Francisco de Goya

Bayan en ora buena (C.57)

Clasificación
Bayan en ora buena (C.57)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda y aguada de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4009
Inscripciones

57 (a tinta, arriba a la derecha)

68 (a lápiz, abajo a la derecha)

Bayan en ora buena (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Este dibujo no fue publicado por López-Rey por falta de elementos precisos que le ayudaran a clasificarlo dentro del Cuaderno C. Gassier en 1970 le asignó el nº 57 del Cuaderno C, puesto vacío, y una vez que pudo examinarlo de cerca vio que tenía escrito en el ángulo superior derecho un 57 muy claro trazado con tinta parda, lo cual confirmó su hipótesis.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Se trata de un dibujo importante dentro del Cuaderno C ya que introduce por primera vez en él el uso relevante de la tinta parda, uso que a partir de aquí irá en aumento.

Lo que vemos representado son varios monjes huyendo o marchándose forzadamente de su monasterio, asunto vinculado probablemente a las exclaustraciones y desamortizaciones del Trienio Liberal al que la leyenda que acompaña al dibujo le da un toque irónico típico de Goya. Son figuras de gran tamaño, vestidas con grandes hábitos. Las manchas de tinta parda aparecen en la parte superior de los personajes y en el fondo. Uno de ellos parece apoyarse en un bastón y proyecta una pequeña sombra en el suelo.

El dibujo está realizado con rapidez. Las pinceladas son vibrantes y muy oscuras, haciendo difícil reconocer a los personajes o sus rostros.

Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 308
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1295
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 282 (il.) y 367, cat. C.57[204]
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 57
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.