- Cronología
- 1797
- Ubicación
- Musée des Beaux-Arts , Estrasburgo, Francia
- Dimensiones
- 108 x 86 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée des Beaux-Arts de Strasbourg
- Ficha: realización/revisión
- 02 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (308)
D. Bernardo Yriarte Vice protr. de la Rl. Academia de las tres nobles / Artes, retratado por Goya en testimonio de mutua estimacn. y afecto. año de / 1797 (parte inferior del lienzo)
Pasó de la colección Groult a la colección Dorouais de París. En 1941 pasó a formar parte del Museo de Bellas Artes de Estrasburgo.
Bernardo Iriarte nació en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) en 1735. Fue miembro del Consejo de Estado, viceprotector de la Real Academia de San Fernando y miembro del Consejo de Indias. Hombre de ideas abiertas, perteneció al gobierno de José I, motivo por el que tuvo que exiliarse a Francia al regreso de Fernando VII. Murió en Burdeos en 1814.
En este retrato Goya lo pinta de medio cuerpo, sentado en una silla pero con la espalda erguida. Tenía sesenta y dos años aunque parece algo más joven, lo que Goya realizaba si el personaje lo pedía. El fondo neutro hace destacar la figura que va vestida con una ajustada chaqueta aterciopelada de tonos grises pardos acompañada de una camisa blanca con chorreras en el cuello y las mangas. Lleva colgada la condecoración de la Orden de Carlos III. En la mano derecha porta un libro rojo mientras esconde la izquierda.
Un foco de luz proveniente de la izquierda ilumina el rostro del ilustrado y el respaldo de la silla en la que podemos apreciar unos bordados en tonos amarillos que dan colorido a la escena.
Según Juan J. Luna, el casi desplante que la actitud del personaje denota es un recurso utilizado en esos años por el pintor para fijar las ideas de las personas y subrayar su preponderante posición en un mundo tradicional que cada vez marchaba más deprisa hacia un final que no se adivinaba muy lejano.
Existe una copia en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, no autógrafa de Goya.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 49
-
Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de FrancePalais du Louvre y Musée des Arts DécoratifsParís1963De enero a abril 1963
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 77
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat.18
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat. 23
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 41
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 87
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 56
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 20
-
Goya, retratos de vascos y navarrosMuseo Bellas Artes de BilbaoBilbao2018cat. 3
-
Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 5
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 135
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 188, cat. 669
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p.299, cat. 373
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 30
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 136, cat. 41
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 183 (il.), 368 y 369, cat. 87
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 83-85