- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril (prueba de estado antes de bruñir el aguatinta)
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 25 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Bien tirada está (en la parte inferior)
17. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conoce la existencia de dos pruebas de estado con el título manuscrito a pluma, una de ellas escrita toscamente y la otra con una cuidada caligrafía para el grabador de letra. En ambas la palabra "está" aparece acentuada, aunque el acento desapareció al pasarlo al cobre y se añadió después de unas cuantas tiradas cuando se advirtió el error.
Se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado (1) y (2).
En el centro de la estampa una joven tira de la media con que cubre su pierna, que podemos ver hasta la rodilla. Se apoya en la cama y coloca el pie sobre un brasero. Todo ello sucede bajo la mirada de una anciana completamente cubierta de la que solamente podemos ver su rostro envejecido. Esta situación está teniendo lugar en un ambiente oscuro en que la luz se concentra en las claras vestiduras de la joven y en la parte superior de la cabeza de la anciana.
El manuscrito de Ayala explica esta escena diciendo que "no puede haber cosa más tirada por los suelos que una ramera. Bien sabe la tía Curra lo que conviene estirar las medias". En el del Museo Nacional del Prado se comenta que "la tía Curra no es tonta. Bien sabe ella lo que conviene que las medias vaya bien estiraditas". Por último el manuscrito de la Biblioteca Nacional precisa al decir que "una prostituta se estira la media por enseñar su bella pierna, y no hay cosa más tirada por los suelos que ella".
En este caso Goya ha jugado con el doble sentido del título para hacer una crítica de la prostitución que se convirtió en práctica habitual con la que las jóvenes conseguían prosperar económicamente. El pintor declara abiertamente su visión de la prostitución como una práctica que disminuye la dignidad de la mujer.
Esta imagen debió inspirar a Charles Baudelaire (París, 1821-París, 1867) en Les Phares perteneciente a Les fleurs du mal (1857), así como un artículo sobre Goya en el que dice: "(...) estas blancas y esbeltas españolas que se lavan y arreglan con viejas sempiternas para el sabat y para la prostitución de noche, sabat de la civilización".
Este grabado de Goya recuerda de forma evidente a la estampa En la taberna de William Hogarth (Londres, 1697-1764) en la que una prostituta, que se halla en el lado derecho de la estampa, se sube una media. En este caso el ambiente bullicioso del burdel se diferencia de la escena más íntima descrita por el pintor aragonés, aunque la actitud de las mujeres es, en ambos casos, muy parecida.
Asimismo, habría que apuntar que Goya preconiza con este tipo de imágenes las escenas de la vida de las prostitutas que realizará Henri Toulouse-Lautrec (Albi, 1864-Malromé, 1901). Ambos se preocuparán por captar la intimidad de estas mujeres, aunque en el caso del pintor francés sus obras están exentas de crítica alguna.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 188).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 209
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 22
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 62
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 83
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GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 57
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 17, p.44
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 23
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 110
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 17, p. 150
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.27
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 19
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 182
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Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 40
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.87, cat. 52
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.178, cat. 485
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.140-141, cat. 83
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.82, cat. 105
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.182-183
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 248
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 90
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 35