Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
215 x 150 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 dic 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Brabisimo! (en la parte inferior)

38. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Una prueba antes de la letra presenta tres inscripciones distintas: una a sanguina que dice Bravo; la segunda a tinta que reza, Protege las Artes y dicen qe lo entiende, alterado por se veque lo entiende; y una última a lápiz negro, Protege las artes y se ve que lo entiende.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

Un mono toca una guitarra que está al revés, es decir, por la parte en que no están las cuerdas. Frente a él se sienta un asno que le mira con expresión absorta, que parece estar deleitándose ante el recital que le ofrece la simia. Detrás advertimos la presencia de dos hombres que aplauden al tiempo que se ríen.

El título del grabado está cargado de ironía y sirve para ridiculizar al burro que asiste ensimismado a un concierto en que la música no está presente, puesto que el mono no está tocando la guitarra. Mediante esta imagen Goya arremete contra aquellos que quieren hacer creer que disfrutan de la música y alardean de ser grandes melómanos, siendo en realidad absolutos profanos en la materia. Esta idea es corroborada en tres de los manuscritos en que se explican Los Caprichos. En el de la Biblioteca Nacional se dice, por ejemplo, que "hasta los burros aplauden por moda la música mala, cuando ven otros que dicen brabísimo".

A su vez, este grabado se ha interpretado como una velada alusión a Carlos IV o a María Luisa de Parma, representados por el asno, y a Manuel Godoy, que se ha identificado con el mono, ya que el Príncipe de la Paz daba recitales privados a los reyes con los que pretendía ganarse su favor.

Esta estampa continua con las "asnerías" en Los Caprichos que Goya inicia en el grabado nº 37, Si sabrá más el discípulo?, y que concluye en el nº 42, Tu que no puedes.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 209).

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.110, cat. 73
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.180, cat. 524
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.217-220, cat. 221-223
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.94, cat. 127
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.216-219
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 205
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
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