- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 215 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 13 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Brabisimo! (en la parte inferior)
38. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Una prueba antes de la letra presenta tres inscripciones distintas: una a sanguina que dice Bravo; la segunda a tinta que reza, Protege las Artes y dicen qe lo entiende, alterado por se veque lo entiende; y una última a lápiz negro, Protege las artes y se ve que lo entiende.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
Un mono toca una guitarra que está al revés, es decir, por la parte en que no están las cuerdas. Frente a él se sienta un asno que le mira con expresión absorta, que parece estar deleitándose ante el recital que le ofrece la simia. Detrás advertimos la presencia de dos hombres que aplauden al tiempo que se ríen.
El título del grabado está cargado de ironía y sirve para ridiculizar al burro que asiste ensimismado a un concierto en que la música no está presente, puesto que el mono no está tocando la guitarra. Mediante esta imagen Goya arremete contra aquellos que quieren hacer creer que disfrutan de la música y alardean de ser grandes melómanos, siendo en realidad absolutos profanos en la materia. Esta idea es corroborada en tres de los manuscritos en que se explican Los Caprichos. En el de la Biblioteca Nacional se dice, por ejemplo, que "hasta los burros aplauden por moda la música mala, cuando ven otros que dicen brabísimo".
A su vez, este grabado se ha interpretado como una velada alusión a Carlos IV o a María Luisa de Parma, representados por el asno, y a Manuel Godoy, que se ha identificado con el mono, ya que el Príncipe de la Paz daba recitales privados a los reyes con los que pretendía ganarse su favor.
Esta estampa continua con las "asnerías" en Los Caprichos que Goya inicia en el grabado nº 37, Si sabrá más el discípulo?, y que concluye en el nº 42, Tu que no puedes.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 209).
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 70
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 34
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 132
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 38, p.65
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 134
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 44
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 38, p.155
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.33
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 327
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 32
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 143
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.110, cat. 73
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.180, cat. 524
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.217-220, cat. 221-223
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.94, cat. 127
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.216-219
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 205
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75