Francisco de Goya

Caníbales contemplando restos humanos

Caníbales contemplando restos humanos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1800
Ubicación
Musée des Beaux- Arts et d’ Archéologie de Besançon, Besançon, Francia
Dimensiones
32 x 47 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre madera
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon
Ficha: realización/revisión
12 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(896.1.177)
Otros títulos:
Caníbales
Yo he comido de ello
Caníbales con restos humanos
Los cadáveres de los jesuitas Brebeuf y Lallemant mutilados por los iroqueses
Historia

Tanto esta obra como Caníbales preparando a sus víctimas pertenecieron al pintor Jean François Gigoux (Besaçon, 1806-1894), quien a su muerte los legó al Musée des Beaux- Arts et d' Archéologie de Besançon.

Análisis artístico

Un caníbal, sentado a horcajadas sobre una roca enseña, como si de un trofeo se tratase, una mano y una cabeza humanas. En el suelo yacen otros restos humanos que el pintor aragonés ha subrayado mediante enérgicas pinceladas rojas. A su vez un grupo de caníbales, delante y detrás de la figura central, observa la escena que se desarrolla en un paisaje natural rocoso en el que se esboza una rama de árbol.

Goya ha pintado con indefinición a los personajes que se encuentran a la derecha de la figura central, como un amasijo humano en el que no sobresale individualidad alguna. Cuando se detiene en las caras de los personajes lo hace pintando rasgos primitivos, casi simiescos. Es probable que la intención del pintor sea la de subrayar la barbarie de determinadas actitudes humanas, en concreto de la antropofagia.

Esta obra se puede relacionar con alguna de las estampas de la serie de los Desastres de la Guerra, como la nº 39,  Grande hazaña! Con muertos!, en la que cadáveres y cuerpos desmembrados cuelgan de la rama de un árbol.

Para más información ver la ficha Caníbales preparando a sus víctimas.

 

Exposiciones
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1951
    Julio de 1951
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 263, cat. 923
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 322 y 323, cat. 476
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 117, cat. 409
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 288, 289, 290 y 291 (il.), cat. 83
  • SUREDA PONS, Joan
    Los mundos de Goya (1746-1828)
    BarcelonaLunwerg
    2008
    il. p. 246
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.