Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 18123
Ubicación
The Courtauld Gallery, Londres, Reino Unido
Dimensiones
235 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Courtauld Gallery
Ficha: realización/revisión
23 ago 2021 / 08 sep 2022
Inventario
D.1978. PG256
Inscripciones

3 (a pluma, arriba en el centro)

23. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)

E.C (sello de la colección Calando, estampado, abajo a la izquierda)

Cantar y bailar (a lápiz, abajo en el centro)

Historia

Véase Suben alegres (D.2).

Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 22), pasando a la colección parisina de Emile Calando, y después a las de Arthur Goldschmidt y el conde Antoine Seilern, de Londres, quien se la legó a la Courtauld Gallery de Londres en 1978.

Análisis artístico

Véase Suben alegres (D.2).

En este dibujo una mujer mayor toca la guitarra y parece estar entonando una canción y viste ropas estrafalarias. Debajo de ella está sentada otra mujer mayor que ha dejado su comida para escuchar. Esta atrapada por la música, absorta, y parece que se sujeta la cara con gesto de sorpresa, como si reconociera la canción de antes. No parece que sea capaz de sostenerse de pie y está bailando sentada.

Es una escena de brujería con ciertos toques de carnaval, donde vemos a una vieja bruja, vestida como una flamenca, con un vestido muy adornado y con flores en el pelo. Está flotando en el aire, acompañando con la guitarra a su cantar, y por la postura de sus piernas parece estar bailando. Eleanor Sayre sugiere que el plato pueda contener algún alimento propio de la brujería, que habría hecho levitar a la mujer. Comenta también la postura de la otra figura, que se encuentra en el suelo sentada y que parece estar sujetándose la cara, como si fuera una máscara, lo que relaciona de nuevo con el carnaval.

Vemos también, a la derecha de la hoja, el resto de unas líneas, propias de un intento previo de realizar esa figura, pero de pie y no sentada como se ejecutará finalmente. Hay a su vez una pequeña sombra en el suelo, que sería la que produciría la mujer que se encuentra levitando.

Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
Bibliografía
  • SAYRE, Eleanor
    "An Old Man Writing. A Study of Goya’s Albums"
    Boston Museum Bulletin
    1958
    pp. 116-136
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1369
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.139-142, 144(il.) y 161, cat.D.3 [97]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 287-288, cat. 81
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp.135-136, cat. 87
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 84-85
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.