- Cronología
- Ca. 1789 - 1792
- Ubicación
- Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, España
- Dimensiones
- 153,5 x 110 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Pedro Massaveu
- Ficha: realización/revisión
- 22 mar 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (en depósito)
La obra, como su pareja La Reina María Luisa de Parma pertenecía a comienzos del s. XX a la colección del marqués de Casa Torres. Más adelante pasó a la colección Pedro Masaveu, y de ahí al Museo de Bellas Artes de Asturias.
El monarca se presenta de pie y de tres cuartos, sobre fondo neutro y oscuro, siguiendo el modelo oficial ideado por Goya en 1789 para otros retratos reales. Viste traje de corte con casaca azul turquesa sobre la que ostenta el Toisón de Oro y la banda de la orden de Carlos III. Lleva en su mano derecha el bastón de mando y bajo la izquierda asoma el espadín. A la derecha, en segundo término, aparecen el manto de armiño y sobre él la coron, símbolos de la realeza.
El hecho de que en el retrato aparezca la nueva orden de Carlos III tal como quedó configurada por decreto de 12 de junio de 1792, induce a plantear la hipótesis de que, como ocurrió con el retrato de la reina con el que hacía pendant, se trate de un retrato pintado en 1789 modificado con posterioridad a 1792.
Para algunos autores sería una réplica de taller con intervención de Goya.
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Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 9
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"Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya"Archivo Español de ArteMadrid1957lám. Id.
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Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de ParmaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1997cat. 8, p. 21