- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 152 x 208 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Ailsa Mellon Bruce Collection
- Ficha: realización/revisión
- 21 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
38 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Dos hombres suben a un carro el cuerpo de una joven muerta; uno la sujeta por la espalda mientras que el otro agarra sus tobillos. La fuerza de las dos figuras masculinas y la manera en que suben el cuerpo al carro contrastan con la delicada anatomía de la joven que aún parece llena de vida, lo que podría indicar su reciente fallecimiento. Se disponen a depositarla sobre el amasijo de cadáveres que está sobre el carro y que, tal y como dice el título del grabado, será posteriormente conducido al cementerio. En la parte derecha de la estampa Goya ha grabado a un hombre de espaldas al espectador que se agacha para recoger otro cadáver que posteriormente también será depositado en el carro.
La escena tiene lugar en la calle, aunque no podemos identificar de qué ciudad se trata. Podría ser Madrid en donde, dos veces al día, los cadáveres eran recogidos para ser llevados a los cementerios.
Este grabado ha de ser relacionado con los dos anteriores, el nº 62, Camas de la muerte, el nº 63, Muertos recogidos. Con estas tres imágenes el pintor aragonés cierra los horrores que ha narrado a lo largo de esta segunda parte de la serie dedicada a los estragos ocasionados por el hambre en la población para dar paso a Los Caprichos enfáticos.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 315).
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 93
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 64
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 148
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 144
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 53
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 103
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 166
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 184
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1102
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 279
-
El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsMadridMuseo del Prado2000pp.120-122
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 151
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 84