- Cronología
- 1775
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 322 x 206 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel azulado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Biblioteca Nacional
- Ficha: realización/revisión
- 05 may 2011 / 19 sep 2022
- Inventario
- INVENT/45621
Dibujo preparatorio para el cartón para tapiz Partida de caza. Es el anverso del dibujo homónimo.
Perteneció a Javier Goya y después a Mariano Goya. Estuvo en la colección de Vicente Carderera, en la de Mariano Carderera (se conserva el sello de propiedad en el dibujo), pasando a formar parte, en 1867, de los fondos de Biblioteca Nacional.
En la misma hoja de papel, anverso y reverso, encontramos los dos estudios preparatorios de los cazadores que aparecen a la izquierda en Partida de caza, el cartón principal para el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de San Lorenzo de El Escorial.
Tan poco personales de Goya son estos dibujos preparatorios que Ángel M. Barcia los catalogó como de Francisco Bayeu. Fue Sambricio quién devolvió la paternidad a Goya al relacionarlos con el cartón.
Gassier señala que el naturalismo de la pose y la actitud de esta cazador hace difícil pensar que no fuese fruto de una experiencia directa del propio artista, que era un gran aficionado a la caza, deporte muy común en las decoraciones de las residencias reales, lo que sin duda contribuyó al éxito de esta primera serie de cartones.
El mismo autor destaca la nitidez del trazo y el modelado obtenido con mínimos medios, aunque opina que Goya era entonces una sombra de su cuñado y que aún no había alcanzado la originalidad.
Goya volverá a realizar dibujos con el tema de los cazadores unos cuarenta años más tarde, esta vez para su exclusivo placer.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 152
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 3, sec. VI
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 7
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946p. 195, cat. 6ª
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 74, 85, cat. 64
-
Goya (cat. expo.)ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux1970vol. I, p. 244 y vol. II, p. 81(il.)
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 92, cat. 52a
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 32, cat. 4
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 77-78
-
Imagen de GoyaMadridLumen1983pp. 64-65
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 56, 239, cat. 6D-I y p. 58 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 285
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 61