- Cronología
- Ca. 1793 - 1797
- Ubicación
- Colección Marqués de la Romana, Madrid, España
- Dimensiones
- 41 x 31 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección Marqués de la Romana
- Ficha: realización/revisión
- 22 jun 2010 / 14 jun 2023
- Otros títulos:
-
Cortejo
Una joven pareja pasea en tono pícaro mientras dan un paseo por el campo. Los vemos de cuerpo entero, como si estuviéramos contemplándolos desde la distancia. La mujer va vestida con un elegante traje negro, lleva fajín rojo y chapines claros. Cubre su abundante melena con una mantilla negra y sujeta un abanico con la mano, como jugueteando con él, mientras se inclina ligeramente de espaldas hacia su pretendiente. El hombre lleva una casaca de tonos ocres, calza botas y sostiene un sombrero en la mano. En varias ocasiones se ha identificado a estos personajes con la duquesa de Alba y con el mismo Goya respectivamente, sobre todo porque el atuendo de la dama que aquí se representa es el mismo que el que lleva la duquesa en el célebre retrato que le hizo el aragonés, pero esta teoría no se puede asegurar.
La factura de los personajes, fundamentalmente la de la figura femenina, es muy próxima a los dibujos de los álbumes A y B, conocidos como Álbum de Sanlúcar y Álbum de Madrid respectivamente. Ambos datan de 1796-1797, por eso es probable que la fecha de este pequeño cuadrito de género sea aproximadamente la misma, adelantándola un poco si tenemos en cuenta que Goya viajó al sur en 1793, donde pudo haberse inspirado para estas composiciones.
Existe una segunda versión de Coloquio galante en el Musée d'Agen, considerada como original de Goya por algunos autores, tal es el caso de Gudiol, sin embargo tiene muchas probabilidades de que se trate de una copia.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 63
-
Exposición histórico-artística del Centenario del Dos de MayoMuseo Arqueológico NacionalMadrid1908cat. 2909
-
Tesoros de las colecciones particulares madrileñas. Pinturas desde el siglo XV a GoyaReal Academia de Bellas Artes de San FernandoMadrid1987De mayo a junio de 1987. Organizada por la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid. Responsables científicos principales José María de Azcárate Ristori, Juan José Martín González y José Manuel Pita Andrade.cat. 41
-
1802. España entre dos siglos y la recuperación de MenorcaMuseo de MahónMenorca2002Del 8 de Augusto al 30 de octubre de 2002. Responsable científico principal Juan J. Luna. Celebrada también en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 20 de diciembre de 2002 al 15 de marzo de 2003cat. 227
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat.9
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 218, cat. 182
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 162, 171, cat. 354
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 287, cat. 324
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 109, cat. 311
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 26
-
1802: España entre dos siglos y la recuperación de Menorca (cat. expo.)MadridSECC/ Museo Arquológico Nacional2002p. 409, cat. 227 y p. 408 (il.)
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 89