Francisco de Goya

Columpio de brujas

Clasificación
Columpio de brujas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
197 x 137 mm
Técnica y soporte
Sanguina, aguada de tinta roja y aguada de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 18 abr 2023
Inventario
D3961
Inscripciones

21 / 1- (a lápiz, abajo a la izquierda)

24 (a lápiz, tachado, abajo a la izquierda)

Este Lienzo en que de Goya / Tanto el Pincel sobresale, / Representando á Bayeu, / A los dos hace inmortales  (a pluma, en el reverso, en sentido invertido, inscripción apócrifa)

Filigrana: [Cruz, dos círculos con letras “A” y “F”, y un racimo de uvas debajo] (mitad inferior)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Se trata de un dibujo preparatorio de un Capricho de brujería que nunca se llegó a grabar. En el centro de la composición, un grotesco personaje desnudo que podría ser un brujo se encuentra sentado felizmente sobre un columpio formado por niños pequeños, también desnudos, enlazados entre sí como acróbatas de circo. Detrás, una enigmática figura sin rostro vestida con capa y capucha, una especie de fantasma, se muestra dispuesta a empujar el extraño y tétrico columpio.

Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    pp. il. CLXXXIII
  • MAYER, August L.
    Francisco de Goya
    BarcelonaLabor
    1925
    p. 231, n. 104
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 215
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 640
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 180, cat. 143
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 130
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.