- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Paradero desconocido,
- Dimensiones
- 265 x 170 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección desconocida
- Ficha: realización/revisión
- 21 jul 2011 / 22 nov 2022
- Inventario
- -
Véase Contenta de su suerte.
En fecha desconocida estuvo en manos de Paul Lébas.
Inicialmente se supuso que era el ejemplar titulado Ceux qui fuient le travail finissent ainsi (Los que rehúyen el trabajo terminan así) de la venta de A. Doria (París, galería Georges Petit, 1899), pero parece más acorde identificarlo con el ejemplar La Bouillie (La sopa), vendido por 140 francos a Haurois en la subasta del Hotel Drouot de París de 1877.
En 1943 se vuelve a vender en Nueva York y actualmente se encuentra en una colección desconocida.
Véase Contenta de su suerte.
Al igual que los dibujos Dos mujeres abrazándose y Preso encadenado carece de los bordes negros que caracterizan al Álbum E, recortados posiblemente por algún coleccionista.
Gassier afirma que esta escena pueda hacer referencia al periodo de hambruna que sufrió Madrid durante el invierno de 1811-1812.
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 318
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 291
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 208 (il.), 221