Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
153 x 206 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
24 nov 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

La segunda prueba de estado que se conserva muestra toques de punta seca en los soldados que están a la derecha y el lavis se ha extendido hasta los bordes del grabado. Esta estampación se llevo a cabo en tinta sepia parduzca.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra. Ésta fue tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio.

Análisis artístico

En Con razón o sin ella dos soldados españoles se enfrentan a tres franceses, alineados como si de un pelotón de ejecución se tratase. Uno de los españoles, que sangra abundantemente por la nariz, sujeta en sus manos un puñal y alza su rostro con gallardía. El otro, situado algo más hacia el fondo, mira hacia el espectador con una expresión en la que se funden el dolor y el miedo al tiempo que empuña una lanza. Mientras todo esto sucede, al fondo, varios personajes se enzarzan en una feroz lucha, quizá para no correr la misma suerte de quienes van a ser ajusticiados en primer término.

En realidad de poco o nada pueden servir estas precarias armas con que los españoles se enfrentan a las bayonetas galas, armas que en el grabado se contraponen de manera evidente. En este sentido Goya nos muestra, tanto en esta imagen como en otras muchas de Los Desastres de la guerra, que frente al ejército francés bien provisto de armas, el populacho español trató de suplir las carencias materiales con su propio coraje.

De la misma manera que hará en otros grabados de esta serie o como hizo en El tres de mayo de 1808, Goya presenta a los verdugos de espaldas al espectador, con sus rostros ocultos. Es probable que sea una manera de aludir al carácter universal de la violencia, más allá de cualquier aspecto que sirva para identificar a quien la infringe. Asimismo, la idea de universalidad está subrayada también por la carencia de elementos pertenecientes a un paisaje o a un espacio concreto que nos permita saber dónde están teniendo lugar los hechos.

El grabado que aquí nos ocupa se relaciona con el nº 3 de la serie titulado Lo mismo. Goya establece una analogía del grabado nº 2 con la siguiente escena, en la que se produce la situación inversa, es decir, unos españoles se ensañan con varios soldados franceses. Mediante estas imágenes consecutivas y, al mismo tiempo, paralelas el pintor expresa su incapacidad para justificar estas dos circunstancias, para exculpar la violencia igualmente inadmisible en cualquiera de los dos casos.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 253)

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 104
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 122
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 995
  • CARRETE PARRONDO, Juan
    "Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia"
    Goya
    1978-1979
    p. 286
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 184
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Goya. Los desastres de la guerra
    BarcelonaLa Central
    2011
    pp. 19, 22
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 120
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 247
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 161
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