- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 153 x 206 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 24 nov 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
La segunda prueba de estado que se conserva muestra toques de punta seca en los soldados que están a la derecha y el lavis se ha extendido hasta los bordes del grabado. Esta estampación se llevo a cabo en tinta sepia parduzca.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra. Ésta fue tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio.
En Con razón o sin ella dos soldados españoles se enfrentan a tres franceses, alineados como si de un pelotón de ejecución se tratase. Uno de los españoles, que sangra abundantemente por la nariz, sujeta en sus manos un puñal y alza su rostro con gallardía. El otro, situado algo más hacia el fondo, mira hacia el espectador con una expresión en la que se funden el dolor y el miedo al tiempo que empuña una lanza. Mientras todo esto sucede, al fondo, varios personajes se enzarzan en una feroz lucha, quizá para no correr la misma suerte de quienes van a ser ajusticiados en primer término.
En realidad de poco o nada pueden servir estas precarias armas con que los españoles se enfrentan a las bayonetas galas, armas que en el grabado se contraponen de manera evidente. En este sentido Goya nos muestra, tanto en esta imagen como en otras muchas de Los Desastres de la guerra, que frente al ejército francés bien provisto de armas, el populacho español trató de suplir las carencias materiales con su propio coraje.
De la misma manera que hará en otros grabados de esta serie o como hizo en El tres de mayo de 1808, Goya presenta a los verdugos de espaldas al espectador, con sus rostros ocultos. Es probable que sea una manera de aludir al carácter universal de la violencia, más allá de cualquier aspecto que sirva para identificar a quien la infringe. Asimismo, la idea de universalidad está subrayada también por la carencia de elementos pertenecientes a un paisaje o a un espacio concreto que nos permita saber dónde están teniendo lugar los hechos.
El grabado que aquí nos ocupa se relaciona con el nº 3 de la serie titulado Lo mismo. Goya establece una analogía del grabado nº 2 con la siguiente escena, en la que se produce la situación inversa, es decir, unos españoles se ensañan con varios soldados franceses. Mediante estas imágenes consecutivas y, al mismo tiempo, paralelas el pintor expresa su incapacidad para justificar estas dos circunstancias, para exculpar la violencia igualmente inadmisible en cualquiera de los dos casos.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 253)
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 2
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Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 163
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 91
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 223
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 38
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 81
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 52
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 81
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 41
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 62
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 104
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 122
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 995
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"Vicisitudes de algunas láminas grabadas por Francisco de Goya: Los desastres de la guerra, Los disparates, La tauromaquia"Goya1978-1979p. 286
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 184
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Goya. Los desastres de la guerraBarcelonaLa Central2011pp. 19, 22
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 120
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 247
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 161