Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
177 x 221 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
03 ene 2011 / 02 jun 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un escriba, posiblemente una figura eclesiástica, con alas de murciélago, orejas, manos y pies de uñas largas que podrían simbolizar la avaricia, está sentado escribiendo. Éste tiene los pies apoyados en la parte superior de una esfera y en el fondo del grabado se puede ver a un grupo de personas con gestos que hablan de su desesperación.

Se trata de uno de los grabados más complejos y herméticos de los Caprichos enfáticos, quizá por la dureza de su contenido crítico. Para él se han propuesto diversas interpretaciones, aunque en la mayor parte de los casos los especialistas parecen estar de acuerdo en que se trata de un escriba que se aplica en la redacción de unas leyes que van "contra el bien general".

Nigel Glendinning subraya la presencia en este grabado de las alas de vampiro en el escriba en lugar de las orejas y estima que esta figura podría haber sido tomada de la obra de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801). En este texto el jefe de los vampiros está a la cabeza un grupo de codiciosos notarios, delincuentes y economistas que, con el tiempo, se convertirá en el consejero de la corona.

Por su parte Jesusa Vega cree que esta estampa representa el momento de crisis anterior al regreso de Fernando VII al trono en que tuvo lugar la lucha entre serviles y liberales.

Es posible que este grabado tenga una relación con el siguiente, el nº 72, Las resultas. En él se repite la alusión al vampiro que está absorbiendo el pecho de un personaje tendido, quizá un cadáver. Es probable, por tanto, que la circunstancia descrita en el grabado nº 72 sea el resultado de las medidas que se toman en el nº 71.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 322).

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 173
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 191
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1116
  • GLENDINNING, Nigel
    "A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"
    Apollo
    1978
    pp.186-191
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 290
  • BLAS BENITO, Javier y MATILLA, José Manuel
    El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 vols
    MadridMuseo del Prado
    2000
    pp.139-141
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 155
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.