- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 19 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Correccion. (en la parte inferior)
46. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.
El centro de la estampa está ocupado por un personaje sentado de perfil y cubierto con una túnica; su rostro parece de animal y su gesto es solemne. Tras él, hay tres figuras, todas ellas de expresión severa y enfrente un hombre de rostro compungido que está vestido con casaca y peluquín. En el ángulo inferior izquierdo otro que lleva un hábito lee un libro de devoción colocado sobre sus rodillas y, a su lado, otra figura orante que junta sus manos con los dedos entrelazados con aire apesadumbrado. En el cielo vuelan seres extraños, híbridos entre hombres y murciélagos, que realizan bizarras posturas; éstos se parecen a la figura volante del Capricho nº 48, Soplones.
Goya ha realizado algunas reservas de barniz con las que ha creado las partes blancas como las que se observan en la figura central y en la que se halla en el ángulo inferior de la izquierda de la estampa. Estos espacios más claros contrastan intensamente con el resto del grabado que permanece en penumbra.
Los manuscritos que explican Los Caprichos parecen coincidir en que se trata de un acto de brujería pilotado por un personaje sin particulares méritos. En el manuscrito del Museo Nacional del Prado se hace una referencia al brujo que dirige el seminario de Barahona. Es posible que una de las fuentes de inspiración de este grabado sea la obra de Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828) titulada Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610. En ella se alude a los aquelarres que se practicaban en el campo de Barahona, un pequeño pueblo situado al sur de Soria, que fue considerado durante mucho tiempo un importante foco de brujería
El aguatinta de la plancha se encuentra deteriorada (Calcografía Nacional, nº 217).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 233
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 5
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 111
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 45, p.73
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 52
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 46, p.157
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.36
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 330
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 158
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.119, cat. 81
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.181, cat. 543
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.188-189, cat. 56
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.98, cat. 135
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.254-257
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 223
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75