Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
151 x 208 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, lavis bruñido y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
15 dic 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Este grabado inicia la segunda parte de la serie de Los Desastres de la guerra en la que Goya aborda con amplitud el tema del hambre como una de las consecuencias fundamentales de la contienda. Los momentos más complicados llegaron con la hambruna que tuvo lugar entre 1811 y 1812. El abandono de las tierras así como el aumento de la población por la presencia del ejército francés hizo que las cosechas de trigo fueran realmente escasas y que se tuviese que recurrir a harinas obtenidas a partir de otros granos o de legumbres para hacer el pan. En ocasiones la introducción en la dieta de ingredientes que podríamos llamar alternativos así como el abuso de los mismos desencadenó importantes problemas de salud en la población. De esta manera en julio de 1812 se informó a los fabricantes de pan de que todos aquellos que empleasen sustancias nocivas para la salud serían durante sancionados.

Una familia aparece en medio de un desolado paraje en el que se encuentra rodeada de cadáveres. El hombre está de pie, de perfil, y extiende en una de sus manos un sombrero con la vana esperanza de obtener alguna limosna. La mujer está sentada junto a él y en sus brazos se puede ver a un niño. De entre los diferentes cuerpos sin vida que les rodean llama poderosamente la atención el cadáver de un niño.

Goya ha realizado con aguatinta el cielo casi espectral que alberga sin protegerlos a los personajes de este grabado. Con aguafuerte ha llevado a cabo, mediante trazos decididos, los cadáveres, así como los tres personajes de la estampa que aún están vivos. El rostro del hombre que pide limosna está demacrado, tiene las mandíbulas y los pómulos marcados, así como las cuencas de los ojos de mirada perdida. Son víctimas del hambre del que no podrán protegerse y que probablemente terminará con sus vidas como ya lo ha hecho con aquellos que les rodean.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 299).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 150
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 168
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1070
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 257
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 143
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 69
Enlaces externos
Obra relacionada
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