- Cronología
- Ca. 1821 - 1824
- Ubicación
- Biblioteca Nacional de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 99 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Tinta china a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- © Biblioteca Nacional de España
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- DIB/18/1/9191
Sin determinar
Véase ¡Ay! ¡Ay! ¡Que me canso!
Estudio de cuatro cabezas humanas, tres de hombre y una de mujer, trazadas con una fina pluma que crea trazos muy gráficos, detallando los cabellos, barbas y rasgos faciales de aire grotesco de los retratados. Aunque miran hacia diferentes puntos y muestran distintas actitudes, no llegan a dialogar entre ellas como grupo, sino que aparecen como una especie de galería de expresiones, aunque no tan acusadas como las de otras obras similares ejecutadas por Goya. Para López-Rey es obra exclusivamente de Rosario Weiss, aunque el tipo de cabezas evidenciaría que siguen directamente modelos del maestro aragonés. Por el contrario, Carlos Sánchez Díez, principal especialista actual en la obra de Rosario Weiss, reconoce la autoría exclusiva de Goya de este dibujo y rechaza la atribución a Weiss. Fija la cronología del mismo en el periodo 1821-1824.
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 196
-
“Un cuaderno de dibujos inéditos de Goya”Archivo Español de Arte1941pp. 155-163, cat. 16
-
Goya and his pupil María del Rosario WeissParísGazette des Beaux-Arts1956pp. 251-284, fig. 23
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 372, cat. 1857
-
Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Catálogo razonadoMadridBiblioteca Nacional de España, Museo Lázaro Galdiano y Centro de Estudios Europa Hispánica2018cat. A18