Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1810
Dimensiones
162 x 237 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, lavis y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 24 may 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya 1810 (en la parte inferior izquierda, disimulado por el rayado del aguafuerte), 8 (en el ángulo inferior izquierdo número).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado con el segundo aguafuerte se retocó ampliamente el dibujo original rellenando la zona que estaba sin trabajar en primer plano a la derecha. Se advierten falsos mordidos bruñidos en las figuras.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se observa que se ha corregido la letra y, probablemente se grabó primero una i.

Es uno de los pocos grabados de la serie que fueron fechados por el artista, junto con nº 22, Tanto y más y nº 27, Caridad.

Se conservan dos dibujos preparatorios en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En Curalos, y á otra se describe la manera en que eran auxiliados los heridos de guerra. En primer término podemos ver a dos hombres que sujetan por detrás a un soldado herido. Algo más atrás se está prestando auxilio a un personaje que se desploma.

La escena tiene lugar en un paraje natural, de día y, tal y como sucede en otros grabados de la serie de Los Desastres de la guerra, la naturaleza es inhóspita, los árboles parecen estar secos y sus ramas cuelgan prácticamente sin vida. El entorno se convierte así en el contexto idóneo en el que ambientar estas escenas de muerte y destrucción.

El pintor aragonés ha aplicado con insistencia el aguafuerte, especialmente en el lado izquierdo de la estampa que es visualmente más pesada que el lado derecho. Es precisamente en ese lado del grabado en donde se sitúa una maciza y oscura roca que contrasta con el cielo despejado en el lado derecho de la estampa.

Se trata de una escena de falsa piedad, en la que la ayuda no es desinteresada y en la que se pretende que los que son auxiliados puedan restablecerse lo antes posible para ser útiles de nuevo en la guerra. De hecho nadie parece interesarse por los cadáveres del fondo del grabado que Goya ha iluminado contundentemente.

Este mismo tema es afrontado en otros grabados de la serie como en el nº 24, Aún podrán servir y nº 25, También estos.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 271).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 122
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 140
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1024
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 217
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 129
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.