Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 145 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, parda y de bugalla, y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4089
Inscripciones

112 (a tinta, arriba a la derecha)

21 (a lápiz, abajo a la derecha)

Dispierta ynocente (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Un preso, dentro de una celda con poca luz, está tumbado en el suelo durmiendo, como confirma la leyenda que acompaña al dibujo. Parece una masa sombría dentro de la celda. Está tendido con la cabeza hacia abajo, que apenas se intuye por el uso de una aguada muy cargada, salvo el cuello y la barbilla, en los que existen toques de luz. Lleva grillos en los pies.

La tinta china la emplea Goya para los sillares del muro de fondo y las tintas parda y de bugalla para el cuerpo del hombre. El dibujo queda delimitado por la aguada, conformándose como una ventana cuadrangular dentro de la hoja de papel. Gassier precisa que este recurso, muy habitual en el Cuaderno B o Cuaderno de Madrid, resulta aquí, en el Cuaderno C, excepcional.

López-Rey destaca el efecto perspectivo de gran profundidad logrado por Goya en este dibujo, basado en la combinación de las líneas de las losas del suelo y de los sillares del muro de fondo.

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 378
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 129 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1347
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 334 (il.); 379, cat.C.112 [256]
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 112
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.