- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, parda y de bugalla, y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4089
112 (a tinta, arriba a la derecha)
21 (a lápiz, abajo a la derecha)
Dispierta ynocente (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Un preso, dentro de una celda con poca luz, está tumbado en el suelo durmiendo, como confirma la leyenda que acompaña al dibujo. Parece una masa sombría dentro de la celda. Está tendido con la cabeza hacia abajo, que apenas se intuye por el uso de una aguada muy cargada, salvo el cuello y la barbilla, en los que existen toques de luz. Lleva grillos en los pies.
La tinta china la emplea Goya para los sillares del muro de fondo y las tintas parda y de bugalla para el cuerpo del hombre. El dibujo queda delimitado por la aguada, conformándose como una ventana cuadrangular dentro de la hoja de papel. Gassier precisa que este recurso, muy habitual en el Cuaderno B o Cuaderno de Madrid, resulta aquí, en el Cuaderno C, excepcional.
López-Rey destaca el efecto perspectivo de gran profundidad logrado por Goya en este dibujo, basado en la combinación de las líneas de las losas del suelo y de los sillares del muro de fondo.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 144
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 145
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 378
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 129 y 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1347
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 334 (il.); 379, cat.C.112 [256]
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 112
-
https://www.museodelprado.es/