- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 214 x 316 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y aguada de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 21 ago 2021 / 01 jun 2023
- Inventario
- D4376
17 (a lápiz compuesto, ángulo inferior izquierdo)
1 (a lápiz; reverso, centro)
Nº 12 [sobre adhesivo] ( a lápiz; reverso, parte superior izquierda)
193 [sobre adhesivo] (a lápiz; reverso, parte inferior derecha)
48 [en posición invertida] (a lápiz; reverso, parte inferior izquierda)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para Disparate alegre. Su composición es muy similar a la del grabado, pues refleja el mismo baile en círculo, aunque en este caso se ha ejecutado con gran fuerza por medio de rápidas pinceladas. Las figuras no se representan de manera detallada, pero denotan una mayor vida y alegría que en la estampa.
El presente dibujo preparatorio, al igual que la estampa, se relaciona con el cartón para tapiz El baile a orillas del Manzanares (1777).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 155
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 44
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 179
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 242
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951pp. 80-82
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 388
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1590
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 448-449, cat. 298
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 332-333
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 134-135, cat. 44
-
"Disparate alegre"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 482-483, cat. 179
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 355
-
https://www.museodelprado.es/