Francisco de Goya

Disparate bobo (Bobalicón)

Clasificación
Disparate bobo (Bobalicón)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
247 x 359 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
21 ago 2021 / 05 jun 2023
Inventario
-
Inscripciones

Goya (grabado, abajo a la izquierda)

Historia

Véase Disparate femenino.  

Existen pruebas de estado antes de la aguatinta en la Biblioteca de la Universidad de París, en la Kunsthalle de Bremen y en la Biblioteca Pública de Nueva York. En esta última prueba aparece otro personaje junto al hombre.

En la colección Pereire existe una prueba de estado en la que se puede leer la leyenda Bobalicón.

Análisis artístico

Un monstruo de gran magnitud baila y toca las castañuelas ante un hombre aterrorizado que se escuda tras un ser agarrotado, casi espectral, oculto bajo un sudario. El gigante, de sexo indeterminado, viste unos pantalones masculinos y una blusa desabrochada que enseña un torso de aspecto femenino. Tras él dos cabezas fantasmagóricas asoman, una con la boca abierta en señal de espanto y la otra como petrificada por el terror.

Enigmático significado el de esta estampa, pues el nombre de la misma no fue dado por Goya sino que viene de una anotación póstuma en un ejemplar de mediados del siglo XIX, así que, tal vez, la intención del aragonés fuera otra.

El hombre que aparece representado se suele relacionar con un miembro del clero, ya que en el dibujo preparatorio, titulado también Disparate bobo, viste una especie de hábito, y la rigidez de la figura que agarra recuerda a una estatua o imagen religiosa. En el grabado no parece tanto un eclesiástico pero mantiene una especie de capa por encima. Una de las explicaciones que se han intentado dar a esta estampa está relacionada con la religión y la Iglesia, incluso con la aristocracia, pues en alguna prueba aparece un personaje más. Las castañuelas son un instrumento típicamente español, por lo que al llevarlas, el gigante podría simbolizar el alzamiento del pueblo español contra estas clases opresoras. De ahí el temor del personaje escudándose tras la religión.

También se ha visto una relación con la tradición del carnaval, con el personaje del tonto, que cuando era muy grande se le llamaba Bobalicón. En ese caso nos encontraríamos ante el enfrentamiento de dos prácticas, la Cuaresma y el Carnaval.

Al ligero aguafuerte se le aplicó una oscura aguatinta con la que se crea un espacio abstracto en el que apenas se distingue el suelo de la línea de horizonte. Gracias al bruñidor consiguió Goya medios tonos. Usó la punta seca en las cabezas de detrás y toques de buril en la de la derecha. La iluminación se centra en el gigantón para mostrar su gran envergadura.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate bobo.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    pp. 378-379, cat. 251
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 325, cat. 1576
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 236, cat. 378
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 105 y 109, cat. 4 y 24
  • Matilla, José Manuel
    "Gigantón con castañuelas / Bobalicón"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 476-477, cat. 176
  • VEGA, Jesusa
    Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada
    MadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas
    2010
    p. 478
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 271
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 337-340
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 146
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 93
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