- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 242 x 356 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y lavis
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
Existe una prueba de estado antes de la aguatinta en el Museo Albertina de Viena. La prueba de estado con la aguatinta bruñida y lavis del Museum of Fine Arts de Boston tiene manuscrito el número 7 en el ángulo superior derecho, además de Disparate Claro centrado en el margen inferior.
Un soldado con uniforme francés cae de manera aparatosa a un abismo que se abre en el ángulo inferior izquierdo de la composición, tras descabalgarse del caballo, mientras dos frailes observan horrorizados el espectáculo. A la derecha un religioso o un predicador, excitado, dirige su arenga a dos personajes arrodillados a su izquierda. Abre sus brazos con sus dedos índices extendidos señalando, en direcciones opuestas, a la luz y al precipicio al que cae el soldado. Por detrás, unos hombres sujetan un amplio cortinaje mediante posturas acrobáticas. Una masa de lluvia cae oblicua por el ángulo superior izquierdo. El tablado sobre el que se dispone el grupo de personajes y el entoldado dotan a la estampa de un valor escenográfico que se acrecienta con una iluminación como de candilejas.
En la prueba de estado del Museum of Fine Arts de Boston no aparece el jinete que cae al abismo. En su lugar un haz de rayos o fuego surge de él. Ahí podría residir la clave del significado de la estampa, ya que el clérigo señalaría al cielo y al infierno, la salvación y la condenación. Goya haría un ataque contra el fanatismo religioso y la palabrería de los predicadores y oradores eclesiásticos. De hecho, la atención se centra en el predicador, pues su fanatismo deforma su propio rostro y sus manos quedan iluminadas. El hecho de que un soldado francés caiga a los infiernos se pondría en relación con la atmósfera de posguerra. También se ha visto en los acróbatas una alusión a los liberales, ya que se apoyarían unos a otros para levantar el velo que envuelve a la sociedad en la oscuridad y la ignorancia.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Disparate claro.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 247
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 307
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 182
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 77
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 215
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 176
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964pp. 397-398, cat. 262
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1593
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 244, cat. 392
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 107 y 111, cat. 15,16 y 35
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 138-139, cat. 47
-
"Disparate claro"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 488-489, cat. 182
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 274
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 264-265
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 221