- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 245 x 350 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París.
Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 20 manuscrito en el ángulo superior derecho y la leyenda Disparate conocido en el margen inferior.
Una de las cuatro versiones editadas en L’Art tiene impresa en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / ¡QUE GUERRERO! / (Quel guerrier) / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.
En la derecha de la composición dos espantapájaros vestidos de militares se disponen amenazantes ante un grupo de personas. Uno de ellos lleva atado un sable a una de sus ramas, como llamando a la carga. Ante ellos una multitud se burla. A la cabeza del grupo se dispone un personaje que se enfrenta a los bélicos peleles, ya sea por valentía o porque es el único que se ha percatado de que no son militares de verdad. Preside el primer plano en saliente luminosidad. Les silba con una mano en la boca y les hace mofa poniéndose la otra en el trasero. El resto de personajes se disponen a una cierta distancia de seguridad, escondidos en las sombras, representados de acuerdo al sentido masivo de Goya. Aparecen apiñados y cohibidos con una helada sonrisa en los labios. El personaje de perfil del extremo izquierdo tiene un rostro simiesco y viste al estilo del siglo XIX, con una capa y un sombrero de copa baja.
El recuerdo de la Guerra de la Independencia pervive en un pueblo castigado por la continua amenaza del horror y la muerte. El desprecio al ejército napoleónico es algo que continua vivo muchos años después del fin de la ocupación.
Destaca la imponente iluminación, que se centra en los personajes del primer plano contrastando con las oscuras figuras del fondo. La aguatinta consigue un entintado graduado que acentúa los efectos de luces y sombras.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964p. 402, cat. 266
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1601
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 246, cat. 396
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 107 y 113, cat. 19 y 47-50
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 154-155, cat. 57
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211