Francisco de Goya

Disparate conocido

Clasificación
Disparate conocido
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
245 x 350 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 05 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase Disparate femenino.

Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París.

Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 20 manuscrito en el ángulo superior derecho y la leyenda Disparate conocido en el margen inferior.

Una de las cuatro versiones editadas en L’Art  tiene impresa en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / ¡QUE GUERRERO! / (Quel guerrier) / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.

Análisis artístico

En la derecha de la composición dos espantapájaros vestidos de militares se disponen amenazantes ante un grupo de personas. Uno de ellos lleva atado un sable a una de sus ramas, como llamando a la carga. Ante ellos una multitud se burla. A la cabeza del grupo se dispone un personaje que se enfrenta a los bélicos peleles, ya sea por valentía o porque es el único que se ha percatado de que no son militares de verdad. Preside el primer plano en saliente luminosidad. Les silba con una mano en la boca y les hace mofa poniéndose la otra en el trasero. El resto de personajes se disponen a una cierta distancia de seguridad, escondidos en las sombras, representados de acuerdo al sentido masivo de Goya. Aparecen apiñados y cohibidos con una helada sonrisa en los labios. El personaje de perfil del extremo izquierdo tiene un rostro simiesco y viste al estilo del siglo XIX, con una capa y un sombrero de copa baja.

El recuerdo de la Guerra de la Independencia pervive en un pueblo castigado por la continua amenaza del horror y la muerte. El desprecio al ejército napoleónico es algo que continua vivo muchos años después del fin de la ocupación.

Destaca la imponente iluminación, que se centra en los personajes del primer plano contrastando con las oscuras figuras del fondo. La aguatinta consigue un entintado graduado que acentúa los efectos de luces y sombras.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Francisco de Goya. Los Disparates
    Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal
    Málaga
    1999
    Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 402, cat. 266
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1601
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 246, cat. 396
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    pp. 107 y 113, cat. 19 y 47-50
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 154-155, cat. 57
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.