- Cronología
- 1815 - 1819
- Dimensiones
- 245 x 350 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- -
Véase Disparate femenino.
Esta es una de las cuatro estampas inéditas que la revista L’Art publicó en 1877. La plancha se conserva en una colección particular de París.
Existe una estampa en la Fundación Lázaro Galdiano con el número 12 manuscrito en el ángulo superior izquierdo y la leyenda Disparate puntual en el margen inferior.
Una de las cuatro versiones editadas en L’Art tiene impreso en el margen inferior la siguiente inscripción: Goya inv. et sc. / UNA REINA DEL CIRCO / Une reine du Cirque / L’Art-F.cois Liénard Imp. Paris.
Una mujer joven cabalga de pie un caballo que sujeta por las riendas. Este, a su vez, se balancea sobre una cuerda que va de lado a lado y cuyos extremos se salen del encuadre de la lámina. Al fondo una multitud disfruta del espectáculo circense.
Sobre el negro fondo se recorta la blancura del caballo, magníficamente modelado, y de la muchacha. Esta viste como una maja, con un cuidado moño recogido en lo alto de la cabeza, y expresa una tensión contenida. Tanto ella como el caballo parecen serenos a pesar del difícil equilibrio. Esto es así porque, si nos fijamos, veremos como la cuerda descansa sobre el suelo, no implicando ningún tipo de riesgo. Mientras en otras estampas Goya critica las pasiones desenfrenadas, en esta, posiblemente, haga todo lo contrario: reprocha el exceso de control, pues ningún extremo es bueno para el espíritu humano. También se ha visto una representación del difícil equilibrio de la virtud femenina sobre las pasiones naturales, simbolizadas por el caballo, ante la mirada de un público desaprensivo atento a la caída.
Esta evocación circense se relaciona con alguna imagen que pudo quedar en el recuerdo de Goya en una de sus visitas al circo. En ella fusiona dos tipos de espectáculo: el caminar sobre la cuerda floja y las acrobacias de las amazonas sobre los caballos.
El público del fondo se disuelve mediante un rayado vertical, que lo deja semitransparente, como si se viera a través de un enrejado. Destacan los toques paralelos de punta seca en el caballo.
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
-
Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
-
The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
-
Goya: Los DisparatesThe J. Paul Getty MuseumMalibú1976Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 161
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
-
Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
-
Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
-
Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 184
-
Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964p. 403, cat. 267
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1602
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 246, cat. 397
-
Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 109 y 113, cat. 20 y 51-54
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 156-157, cat. 58
-
"Disparate puntual"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 492-493, cat. 184
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211