Francisco de Goya

Doble retrato ecuestre (dibujo preparatorio)

Clasificación
Doble retrato ecuestre (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1799
Ubicación
The British Museum, Londres, Reino Unido
Dimensiones
240 x 206 mm
Técnica y soporte
Lápiz y aguada sepia sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
The British Museum
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 19 may 2023
Inventario
1895.0915.892
Historia

Avanzada la segunda mitad del siglo XIX el dibujo era propiedad del coleccionista británico Sir John Charles Robinson, quien se lo vendió a John Malcolm of Poltalloch, por 10 libras esterlinas, el 31 de enero de 1873. Posteriormente perteneció a la colección de John Wingfield Malcolm, a quien se lo adquirió en 1895 el British Museum de Londres, donde permanece.

Análisis artístico

Este dibujo muestra un doble retrato ecuestre de Carlos IV y María Luisa de Parma. Según Gassier, este estudio y el conservado en el Museo del Prado con la misma temática serían los únicos vestigios, a modo de estudios preparatorios, de un proyecto no realizado de doble retrato ecuestre muy vinculado a los dos grandes óleos goyescos Carlos IV a caballo y La reina María Luisa a caballo, ambos conservados en el Museo Nacional del Prado.

En este dibujo parece que ambos protagonistas visten el mismo atuendo que en los dos grandes lienzos del Prado. En cambio, el caballo blanco que monta la reina María Luisa dista mucho del célebre Marcial retratado en el óleo. Llama la atención que el rostro de ella no existe, quizá por una mala conservación o porque Goya lo dejó inacabado. En cualquier caso, es la reina la que adquiere el principal protagonismo, por disponerse en primer plano y por su pose marcial, mucho más aplomada que la del rey.

Exposiciones
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 196, cat. 779
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 525, cat. 352
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp- 40-41
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.