- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 210 x 162 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 09 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Donde vá mamà? (en la parte inferior)
65. (en el ángulo superior derecho)
Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba antes de la letra con el aguatinta y la punta seca en la Biblioteca Nacional de Madrid. También se conocen otras pruebas de estado en las que el título termina en punto en lugar de interrogación y sin acentuar la palabra "mamà".
En el Museo Nacional del Prado se conserva el dibujo preparatorio de este grabado.
Una bruja desnuda y obesa se apoya sobre un personaje que parece hacer grandes esfuerzos por sostenerla sobre su espalda. Éste tiene las piernas abiertas y flexionadas y los brazos a la altura de los hombros con los que se agarra a los pies de la mujer. Junto a ella advertimos la presencia de otras dos figuras que también la sujetan; el que está a la izquierda se mofa de ella y el de la derecha mama de uno de sus pechos. Todo este conjunto se apoya sobre un búho con las alas desplegadas en vuelo mientras que un gato en el aire se aferra a una sombrilla abierta. Al fondo, en el ángulo inferior izquierdo, Goya ha realizado un pequeño pueblo con casas.
La estampa ha sido llevada a cabo con un solo aguatinta de grano muy fino. Además Goya ha empleado con insistencia el aguafuerte para crear el cielo mediante líneas horizontales muy próximas con las que sugiere las nubes que están en el ángulo superior izquierdo. Asimismo, recurre al aguafuerte para definir con concreción a los personajes deteniéndose en sus anatomías que describe minuciosamente.
Los manuscritos que describen la serie de Los Caprichos se muestran bastante parcos en relación a esta estampa. En el del Museo Nacional del Prado y en el de Ayala se dice lo mismo: "Madama es hidrópica y la manda a pasear. Dios quiera que se alivie". En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se apunta lo siguiente: "La lascivia y embriaguez en las mujeres traen tras de sí infinitos desordenes y brujerías verdaderas".
Es posible que esta estampa sea una visión onírica creada por Goya en la que no pretendió realizar una crítica, simplemente ofrecernos una imagen fantástica en la que se ha detenido para crear una compleja y bizarra composición. Estamos, por tanto, ante un capriccio en sentido estricto, una imagen obtenida a partir de extrañas asociaciones fruto de la imaginación.
El aguatinta de la plancha está considerablemente gastada (Calcografía Nacional, nº 236).
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 31
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 65, p.62
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 124
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 71
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 65, p.162
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.41
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 85
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 168
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.142, cat. 100
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 581
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.50-51, cat. 31
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.108, cat. 155-156
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.330-333
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 233
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 47