Francisco de Goya

Dos personajes asomándose a una salida luminosa

Clasificación
Dos personajes asomándose a una salida luminosa
Datos Generales
Cronología
1816 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
224 x 318 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, sanguina y aguada de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
19 ago 2021 / 24 may 2023
Inventario
D4283
Inscripciones

12 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

13 [sobre etiqueta] (etiqueta manuscrita con tinta negra, reverso)

197 (a lápiz, reverso, parte inferior izquierda)

no grabada? [debajo de adhesivo] (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)

MP Inventario DIBUJOS nº 197 [debajo de adhesivo] (estampado, reverso, ángulo superior derecho)

Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Véase Personajes enfundados en sacos.

Se trata de otro de los dibujos tradicionalmente adscritos a la serie de obras preparatorias de los Disparates, en base a su similitud técnica, compositiva y al papel utilizado. Sin embargo, no presenta correspondencia con ninguna de las estampas de la serie grabada.

La imaginación fantástica crea aquí una escena enigmática, donde dos personajes se aproximan hacia una puerta adintelada, o hacia una especie de caja de luz. El elemento más significativo resulta ser la extraordinaria capacidad de Goya para representar la fuerte luminosidad que emana de la puerta, simplemente dejando la hoja en blanco en esa zona. Extrañamente, las dos figuras humanas no están bañadas por sus rayos, sino que aparecen más bien en contraluz.

La factura abocetada del dibujo no permite descubrir detalles que ofrezcan el significado exacto del mismo. Para Camón Aznar, se trata de una ilustración de una escena de la Divina Comedia de Dante. Dante y su acompañante Virgilio se hallarían ante la puerta del infierno. Gassier, por su parte, señala que la posición oblicua de la puerta no se corresponde con una arquitectura real y admite cualquier interpretación.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernité
    Musée du Louvre
    París
    2001
    Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    Barcelona
    2012
Bibliografía
  • Museo del Prado, Sala de los Dibujos de Goya. Guías del Museo del Prado
    Madrid
    1928
    p.31, cat. 197
  • CAMÓN AZNAR, José
    Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios
    1951
    P. 51
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 393
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, p. 413 (il.), cat. 269f
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 327, cat. 1610
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 468-469, cat. 308
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 288
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 148-149, cat. 53
  • MAURER, Gudrun
    "Dos personajes asomándose a una salida luminosa"
    Goya: Luces y Sombras
    BarcelonaFundación La Caixa
    2012
    p. 268 cat. 78
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.