- Cronología
- 1816 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 224 x 318 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, sanguina y aguada de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 24 may 2023
- Inventario
- D4283
12 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
13 [sobre etiqueta] (etiqueta manuscrita con tinta negra, reverso)
197 (a lápiz, reverso, parte inferior izquierda)
no grabada? [debajo de adhesivo] (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
MP Inventario DIBUJOS nº 197 [debajo de adhesivo] (estampado, reverso, ángulo superior derecho)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad izquierda)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Véase Personajes enfundados en sacos.
Se trata de otro de los dibujos tradicionalmente adscritos a la serie de obras preparatorias de los Disparates, en base a su similitud técnica, compositiva y al papel utilizado. Sin embargo, no presenta correspondencia con ninguna de las estampas de la serie grabada.
La imaginación fantástica crea aquí una escena enigmática, donde dos personajes se aproximan hacia una puerta adintelada, o hacia una especie de caja de luz. El elemento más significativo resulta ser la extraordinaria capacidad de Goya para representar la fuerte luminosidad que emana de la puerta, simplemente dejando la hoja en blanco en esa zona. Extrañamente, las dos figuras humanas no están bañadas por sus rayos, sino que aparecen más bien en contraluz.
La factura abocetada del dibujo no permite descubrir detalles que ofrezcan el significado exacto del mismo. Para Camón Aznar, se trata de una ilustración de una escena de la Divina Comedia de Dante. Dante y su acompañante Virgilio se hallarían ante la puerta del infierno. Gassier, por su parte, señala que la posición oblicua de la puerta no se corresponde con una arquitectura real y admite cualquier interpretación.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 251
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994Del 2 de marzo al 30 de abril de 1994. Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Jesús Urrea Fernández. Expuesta también en el Palacio Revillagigedo (Gijón. verano de 1994).
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 46
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 53
-
La peinture comme crime ou la “part maudite” de la modernitéMusée du LouvreParís2001Del 15 de octubre de 2001 al 14 de enero de 2002.
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 58
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoBarcelona2012cat. 78
-
Museo del Prado, Sala de los Dibujos de Goya. Guías del Museo del PradoMadrid1928p.31, cat. 197
-
Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios1951P. 51
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 393
-
Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964vol. II, p. 413 (il.), cat. 269f
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 327, cat. 1610
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 468-469, cat. 308
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 288
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 148-149, cat. 53
-
"Dos personajes asomándose a una salida luminosa"Goya: Luces y SombrasBarcelonaFundación La Caixa2012p. 268 cat. 78
-
https://www.museodelprado.es/