- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2013 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Duendecitos. (en la parte inferior)
49. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Tres duendes grotescos que visten hábitos de fraile llevan en sus manos vasos de vino. El que está de pie, a la derecha del grabado, parece pertenecer a una orden descalza y, con respecto a los otros, tiene una actitud más taciturna y reservada. El que está en el centro gesticula exhibiendo una enorme mano monstruosa que no se corresponde con su pequeña talla. Ríe con desenvoltura y deja ver su maltrecha dentadura de dientes afilados. El que se encuentra en el lado izquierdo de la estampa está sentado en el suelo y parece muy concentrando observando el vaso que sujeta en una de sus manos. La escena tiene lugar en un espacio abovedado y oscuro, tal vez una bodega. En la parte alta del fondo de la estancia se abre una ventana con barrotes.
Con un aguatinta fina Goya consigue crear medios tonos que contrastan con la luz que se cuela entre los barrotes. La habitación está en penumbras y el pintor no ha querido dar prioridad a ninguno de los tres personajes que son tratados por igual.
El Manuscrito de la Biblioteca Nacional describe muy bien esta estampa: "Los verdaderos duendes de este mundo son los curas y frailes, que comen y beben á costa nuestra. La Iglesia ó el clero tiene el diente afilado y la mano derecha monstruosa y larga para agarrar; el fraile descalzo, como mas gazmoño, tapa el vaso de vino; pero el calzado no se anda con melindres; echa sopas en vino y trisca alegremente".
En la segunda mitad del siglo XVIII, la palabra "duende" se empleaba para referirse a los frailes, por lo que se podría interpretar que el artista reanuda con esta estampa su crítica al clero que, en este caso, se está bebiendo el vino que consigue con el diezmo del pueblo. El pintor pone en duda la utilidad de este estamento, su papel en una sociedad que se ve obligada a mantenerlo de todas maneras.
Los rostros deformes de los protagonistas del grabado recuerdan de manera evidente a los personajes que protagonizan la estampa La familia del rústico Bertoldo, una obra anónima de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX. En estos casos la testa es desmesuradamente grande para los cuerpos, una deformación que se advierte también Duendecitos.
La plancha se conserva en bastante mal estado, con el aguatinta muy gastada (Calcografía Nacional, nº 220).
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