Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
20 ago 2013 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Duendecitos. (en la parte inferior)

49. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Tres duendes grotescos que visten hábitos de fraile llevan en sus manos vasos de vino. El que está de pie, a la derecha del grabado, parece pertenecer a una orden descalza y, con respecto a los otros, tiene una actitud más taciturna y reservada. El que está en el centro gesticula exhibiendo una enorme mano monstruosa que no se corresponde con su pequeña talla. Ríe con desenvoltura y deja ver su maltrecha dentadura de dientes afilados. El que se encuentra en el lado izquierdo de la estampa está sentado en el suelo y parece muy concentrando observando el vaso que sujeta en una de sus manos. La escena tiene lugar en un espacio abovedado y oscuro, tal vez una bodega. En la parte alta del fondo de la estancia se abre una ventana con barrotes.

Con un aguatinta fina Goya consigue crear medios tonos que contrastan con la luz que se cuela entre los barrotes. La habitación está en penumbras y el pintor no ha querido dar prioridad a ninguno de los tres personajes que son tratados por igual.

El Manuscrito de la Biblioteca Nacional describe muy bien esta estampa: "Los verdaderos duendes de este mundo son los curas y frailes, que comen y beben á costa nuestra. La Iglesia ó el clero tiene el diente afilado y la mano derecha monstruosa y larga para agarrar; el fraile descalzo, como mas gazmoño, tapa el vaso de vino; pero el calzado no se anda con melindres; echa sopas en vino y trisca alegremente".

En la segunda mitad del siglo XVIII, la palabra "duende" se empleaba para referirse a los frailes, por lo que se podría interpretar que el artista reanuda con esta estampa su crítica al clero que, en este caso, se está bebiendo el vino que consigue con el diezmo del pueblo. El pintor pone en duda la utilidad de este estamento, su papel en una sociedad que se ve obligada a mantenerlo de todas maneras.

Los rostros deformes de los protagonistas del grabado recuerdan de manera evidente a los personajes que protagonizan la estampa La familia del rústico Bertoldo, una obra anónima de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX. En estos casos la testa es desmesuradamente grande para los cuerpos, una deformación que se advierte también Duendecitos.

Conservación

La plancha se conserva en bastante mal estado, con el aguatinta muy gastada (Calcografía Nacional, nº 220).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.122, cat. 84
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.182, cat. 549
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.298-299, cat. 181
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.99, cat. 138
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.266-269
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 224
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
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