Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1801 - 1805
Ubicación
Colección particular, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
Diámetro 32 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
21 ene 2010 / 13 jun 2023
Inventario
-
Historia

Boceto de la pintura El comercio que Goya pintó para el palacio de Godoy.

Análisis artístico

El borrón presenta notables diferencias con la obra definitiva. La escena muestra una habitación mayor que la que luego Goya pintará en la versión final, en la que se disponen no solo una mesa, sino toda una hilera de mesas con personas afanadas en sus tareas. El hombre del turbante sigue siendo la figura principal pero desaparece su compañero, que es sustituido por una pila de sacos. Notable aquí es la ausencia de la cigüeña que encontramos en la pintura definitiva. Este detalle hace pensar que Goya concibió la alegoría del comercio como una escena de carácter cotidiano desde el primer momento, y que más tarde añadió el elemento de la cigüeña para incluir ciertos guiños alegóricos.

Sánchez Cantón estudió el documento del inventario de las obras guardadas en la casa de Goya, redactado a la muerte de Josefa Bayeu en 1812. Entre las obras se encuentran cinco lienzos de tema alegórico. Cuatro de ellos son de "las Artes", probablemente los bocetos de la serie de alegorías para el palacio de Godoy. La quinta era "El Tiempo", identificado con el estudio de la composición La Verdad, el Tiempo y la Historia.

Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Cómo vivía Goya"
    Archivo Español del Arte
    1946
    p. 86
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 165, 190, cat. 693
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 323, cat. 477
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 110, cat. 327
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.