- Cronología
- 1783
- Ubicación
- Banco de España, Madrid, España
- Dimensiones
- 262 x 166 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Banco de España
- Ficha: realización/revisión
- 21 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- P_542
PLAN DEL / CANAL DE ARAGON // AL EXCMO SEÑO[R] / FLORIDABLANCA / Año 1783 (en la parte superior e inferior del plano) [Plan del Canal de Aragón // Al Excelentísimo Señor Floridablanca Año 1783].
Señor / Franco. Goya (en el billete situado junto al pie izquierdo de Goya) [Señor Francisco Goya].
El cuadro perteneció a la marquesa Martorell y Pontejos, de quien pasó al conde de Miraflores y marqués de Villanueva de Valdueza, a quien lo adquirió el Banco Urquijo. Tras la desaparición de esta entidad pasó al actual titular.
José Moñino y Redondo (Murcia, 1728 - Sevilla, 1808) fue nombrado por Carlos III Fiscal Supremo del Consejo de Castilla y enviado a Roma por el rey para que presionara a favor de la disolución de la Compañía de Jesús (1767). De vuelta a España, se le concedió el título de conde de Floridablanca y en 1776 fue nombrado primer secretario de Estado, cargo que ejerció durante dieciséis años bajo el reinado de Carlos III y Carlos IV. Se distinguió sobre todo por su interés por los problemas de la agricultura y los regadíos, llevando a cabo obras hidráulicas importantes, entre ellas la conclusión del Canal Imperial de Aragón.
Cuando Goya le inmortalizó, Floridablanca se encontraba en la cumbre de su poder. En este retrato de aparato el conde aparece en el centro de la composición, de pie, un tanto magnificado y distante, sosteniendo unas gafas con la mano derecha y vestido con traje de gala de un llamativo color rojo y la banda azul de Carlos III cruzándole el pecho.
A la izquierda, Goya se autorretrata de perfil y a contraluz, vestido elegantemente para la ocasión, con levita de color oscuro, camisa blanca con puntillas en el cuello y en los puños, calzón corto con hebillas, medias blancas y zapatos también con hebillas, mostrándole al conde un lienzo (un boceto para la iglesia de San Francisco del Grande, según hipótesis de F. Nordström). Detrás del conde y ante una mesa vestida sobre la que reposan y apoyan varios planos del Canal y un gran reloj de sobremesa, se sitúa un personaje no identificado que lleva un compás en las manos (tal vez el ingeniero del Canal). En la pared del fondo, a la derecha, cuelga un retrato ovalado de busto del rey Carlos III, mientras a la izquierda se dispone un gran cortinaje recogido que deja a la vista un paisaje. En el suelo y en primer término, a ambos lados de los pies del conde, un billete con la firma de Goya (izda.) y un tomo de la Práctica de la Pintura de Acisclo A. Palomino (dcha.), uno de los más importante tratados españoles sobre pintura.
Se trata de uno de los primeros lienzos importantes que le fue encargado a Goya poco después de haber sido elegido académico de la Real Academia de San Fernando (1780), elección que le supuso la introducción en el círculo de aristócratas y personajes importantes de la sociedad madrileña de aquella época.
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Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 93
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Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 4
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Autorretratos de pintores españolesMuseo Nacional de Arte ModernoMadrid1943cat. 45
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Goya. Festival Internacional de GranadaPalacio de Carlos VGranada1955Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.cat. 87
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Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 34
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Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 3
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Aragón, de Reino a ComunidadPalacio de la AljaferíaZaragoza2002cat. 75
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 8
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Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 3
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2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de EspañaBanco de EspañaMadrid2021De octubre 2021 a febrero 2022. Comisarias Manuela B. Mena Marqués y Yolanda Romero.
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Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 271, cat. CLIX
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 24, cat. 303
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 93, cat. 203
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 256, cat. 140
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Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)MadridAmigos del Museo del Prado1983pp.144, 145 (il.) y 146, cat. 3
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 36-37
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Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 34- 36
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2328 reales de vellón Goya y los orígenes de la Colección Banco de España (cat.expo.)MadridBanco de España2021pp. 52-54