Francisco de Goya

El de la rollona

Clasificación
El de la rollona
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
209 x 157 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
10 nov 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

El de la rollona. (en la parte inferior) 

P.4. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado que tiene manuscrito a pluma con tinta, antes de la letra, Que bruto soy. En otra prueba Goya escribió el título definitivo a lápiz. Se tiraron unas estampas en las que la palabra "rollona" aparecía con y en lugar de ll. Más tarde se realizó el cambio y en el resto de los grabados la palabra aparece escrita con ll.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el centro de la imagen Goya ha representado a un hombre adulto ataviado con ropas de niño, una chichonera y una faja-cinturón. De ésta penden un tejón, una esquila y el libro de los Evangelios, todos ellos amuletos frecuentes para evitar el mal de ojo. La actitud del personaje refuerza su carácter pueril puesto que se chupa uno de los dedos. En el fondo, en penumbra, distinguimos la figura de un sirviente que tira del niño de cuyos caprichos y veleidades debe estar pendiente.

La luz se concentra en la figura del adulto vestido de niño al que rescata de la oscuridad. Descubre su rostro y la posición de sus manos junto a la boca, así como el cinturón del que cuelgan los amuletos. Además también nos muestra dos objetos que se encuentran en segundo plano, un caldero de comida y un retrete almohadillado que aluden a las que son las principales preocupaciones del personaje.

En el manuscrito de Ayala se dice sobre esta imagen que "los hijos de los grandes se atiborran de comida, se chupan el dedo y son siempre niñotes, aun con barba, y así necesitan que los lacayos los lleven con andaderas". El del Museo Nacional del Prado precisa que "la negligencia, la tolerancia y el mismo hacen a los niños antojadizos, obstinados, soberbios, golosos, periotosos e insufribles; llegan a grandes y son niños todavía. Tal el de la Rollona". El de la Biblioteca Nacional, que es el que mejor explica la obra de Goya, apunta que "Los hijos de los Grandes se crían siempre como niñotes, chupándose el dedo, atiborrándose de comida, arrastrados por los lacayos, llenos de dixes supersticiosos, aun cuando ya son barbados".

El punto de partida para esta imagen podría ser un motivo folclórico que aparece en el teatro breve del siglo XVII y comienzos del XVIII. Asimismo, en el Tesoro de la lengua castellana o española de 1610, de Sebastián de Covarrubias (Toledo, 1539-1613), se refiere el refrán "el niño de la Rollona que tenía siete años y mamaba". Siguiendo con este refrán el autor dice que "hay algunos muchachos tan regalones que con ser grandes no saben desasirse del regazo de sus madres; salen éstos grandes tontos o grandes bellacos viciosos". El niño de la Rollona se menciona también en el manuscrito de proverbios recopilados en 1627 por Gonzalo Correas (Jaraíz de la Vera [Cáceres], 1571-Salamanca, 1631), un profesor de griego y hebreo de la universidad de Salamanca. Este trabajo permaneció inédito hasta que a finales del siglo XVIII fue recogido por la Real Academia que incluyó algunas de las expresiones anotadas por Correa en su Diccionario de la lengua castellana. En él, el niño de la Rollona se definía como "apodo a un tocho o ronzero".

Esta estampa ha de ser interpretada como una clara sátira de la educación que recibían los niños de las familias nobles o algunos miembros de la familia real. Éstos eran tratados, frecuentemente, de una manera que no se correspondía con su verdadera edad en un intento por prologar su infancia y gozaban de la constante y permanente asistencia de sirvientes y lacayos que sufrían sus caprichos. Se les protegía con amuletos y se les llenaba la cabeza supersticiones.

Conservación

La plancha, que se conserva en la Calcografía Nacional, (nº 175) se encuentra en bastante mal estado, con el aguatinta y el aguafuerte bastante debilitadas.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
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  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.176, cat. 457
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.81-83, cat. 49
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.76, cat. 92
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.72-75
  • POU, Anna
    Francisco Goya. Los Caprichos
    BarcelonaEdiciones de la Central
    2011
    p.42
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 202
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
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