- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 209 x 157 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 10 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
El de la rollona. (en la parte inferior)
P.4. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado que tiene manuscrito a pluma con tinta, antes de la letra, Que bruto soy. En otra prueba Goya escribió el título definitivo a lápiz. Se tiraron unas estampas en las que la palabra "rollona" aparecía con y en lugar de ll. Más tarde se realizó el cambio y en el resto de los grabados la palabra aparece escrita con ll.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
En el centro de la imagen Goya ha representado a un hombre adulto ataviado con ropas de niño, una chichonera y una faja-cinturón. De ésta penden un tejón, una esquila y el libro de los Evangelios, todos ellos amuletos frecuentes para evitar el mal de ojo. La actitud del personaje refuerza su carácter pueril puesto que se chupa uno de los dedos. En el fondo, en penumbra, distinguimos la figura de un sirviente que tira del niño de cuyos caprichos y veleidades debe estar pendiente.
La luz se concentra en la figura del adulto vestido de niño al que rescata de la oscuridad. Descubre su rostro y la posición de sus manos junto a la boca, así como el cinturón del que cuelgan los amuletos. Además también nos muestra dos objetos que se encuentran en segundo plano, un caldero de comida y un retrete almohadillado que aluden a las que son las principales preocupaciones del personaje.
En el manuscrito de Ayala se dice sobre esta imagen que "los hijos de los grandes se atiborran de comida, se chupan el dedo y son siempre niñotes, aun con barba, y así necesitan que los lacayos los lleven con andaderas". El del Museo Nacional del Prado precisa que "la negligencia, la tolerancia y el mismo hacen a los niños antojadizos, obstinados, soberbios, golosos, periotosos e insufribles; llegan a grandes y son niños todavía. Tal el de la Rollona". El de la Biblioteca Nacional, que es el que mejor explica la obra de Goya, apunta que "Los hijos de los Grandes se crían siempre como niñotes, chupándose el dedo, atiborrándose de comida, arrastrados por los lacayos, llenos de dixes supersticiosos, aun cuando ya son barbados".
El punto de partida para esta imagen podría ser un motivo folclórico que aparece en el teatro breve del siglo XVII y comienzos del XVIII. Asimismo, en el Tesoro de la lengua castellana o española de 1610, de Sebastián de Covarrubias (Toledo, 1539-1613), se refiere el refrán "el niño de la Rollona que tenía siete años y mamaba". Siguiendo con este refrán el autor dice que "hay algunos muchachos tan regalones que con ser grandes no saben desasirse del regazo de sus madres; salen éstos grandes tontos o grandes bellacos viciosos". El niño de la Rollona se menciona también en el manuscrito de proverbios recopilados en 1627 por Gonzalo Correas (Jaraíz de la Vera [Cáceres], 1571-Salamanca, 1631), un profesor de griego y hebreo de la universidad de Salamanca. Este trabajo permaneció inédito hasta que a finales del siglo XVIII fue recogido por la Real Academia que incluyó algunas de las expresiones anotadas por Correa en su Diccionario de la lengua castellana. En él, el niño de la Rollona se definía como "apodo a un tocho o ronzero".
Esta estampa ha de ser interpretada como una clara sátira de la educación que recibían los niños de las familias nobles o algunos miembros de la familia real. Éstos eran tratados, frecuentemente, de una manera que no se correspondía con su verdadera edad en un intento por prologar su infancia y gozaban de la constante y permanente asistencia de sirvientes y lacayos que sufrían sus caprichos. Se les protegía con amuletos y se les llenaba la cabeza supersticiones.
La plancha, que se conserva en la Calcografía Nacional, (nº 175) se encuentra en bastante mal estado, con el aguatinta y el aguafuerte bastante debilitadas.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 196
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 41
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 49
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 4, p.31
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 10
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 4, p.18
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 4, p.146
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 319
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 140
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.74, cat.39
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.176, cat. 457
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.81-83, cat. 49
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.76, cat. 92
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.72-75
-
Francisco Goya. Los CaprichosBarcelonaEdiciones de la Central2011p.42
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 202
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75