- Cronología
- 1812
- Ubicación
- The British Museum, Londres, Reino Unido
- Dimensiones
- 23 x 17 cm
- Técnica y soporte
- Lápiz y sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Trustees of The British Museum
- Ficha: realización/revisión
- 18 abr 2010 / 28 abr 2023
- Inventario
- (1862.7.12.185)
Lord Weling.n estudio p.a el retrato / equestre q.e pinto Goya (al margen inferior, de mano de Valentín Carderera).
Al espirar Fran Juan Fernandez Augustino (al dorso. Se trata de otro dibujo a lápiz negro. ¿De mano de Valentín Carderera?).
Este dibujo fue propiedad de Javier Goya y Bayeu, de Mariano Goya y Goicoechea, de Valentín Cardedera y de Colnaghi, Londres. Fue adquirido por el British Museum en 1862.
Este dibujo realizado a sanguina nos muestra al duque de Wellington retratado de medio cuerpo y con un aspecto muy similar al retrato realizado en esa misma fecha en óleo sobre tabla. Seguramente este dibujo sirviera de modelo para la cabeza del retrato ecuestre del duque. Sin embargo, comparando ambos retratos, observamos que al dibujo le faltan varias condecoraciones que sí lleva el retrato al óleo. Seguramente se trata de un retrato realizado al natural pues así lo constata un hecho comentado por sir James McGrigor, general en jefe de los Servicios Médicos del Estado Mayor, que estuvo en la habitación en la que Goya dibujaba al natural al general (Juliet Wilson-Bareau, Goya en tiempos de guerra, p. 279).
En esta obra el duque de Wellington se muestra cansado por los meses de lucha y por dirigir el ejército inglés durante la guerra de la Independencia en España.
Anterior al dibujo hecho en sanguina Goya realizó un dibujo hecho a lápiz negro dejando un espacio blanco con la idea de, seguramente, escribir el título.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 268a
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
-
Renaissance to Goya. Prints and drawings from SpainThe British MuseumLondres2012Del 20 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013.fig.28, p.251
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 54
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 262, cat. 898
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 47, cat.19
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 302
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 274, 275, 276 (il.) y 279
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015p.174-176