Francisco de Goya

El duque de Wellington

Clasificación
El duque de Wellington
Datos Generales
Cronología
1812
Ubicación
The British Museum, Londres, Reino Unido
Dimensiones
23 x 17 cm
Técnica y soporte
Lápiz y sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Trustees of The British Museum
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 28 abr 2023
Inventario
(1862.7.12.185)
Inscripciones

Lord Weling.n estudio p.a el retrato / equestre q.e pinto Goya (al margen inferior, de mano de Valentín Carderera).

Al espirar Fran Juan Fernandez Augustino (al dorso. Se trata de otro dibujo a lápiz negro. ¿De mano de Valentín Carderera?).

Historia

Este dibujo fue propiedad de Javier Goya y Bayeu, de Mariano Goya y Goicoechea, de Valentín Cardedera y de Colnaghi, Londres. Fue adquirido por el British Museum en 1862.

Análisis artístico

Este dibujo realizado a sanguina nos muestra al duque de Wellington retratado de medio cuerpo y con un aspecto muy similar al retrato realizado en esa misma fecha en óleo sobre tabla. Seguramente este dibujo sirviera de modelo para la cabeza del retrato ecuestre del duque. Sin embargo, comparando ambos retratos, observamos que al dibujo le faltan varias condecoraciones que sí lleva el retrato al óleo. Seguramente se trata de un retrato realizado al natural pues así lo constata un hecho comentado por sir James McGrigor, general en jefe de los Servicios Médicos del Estado Mayor, que estuvo en la habitación en la que Goya dibujaba al natural al general (Juliet Wilson-Bareau, Goya en tiempos de guerra, p. 279).

En esta obra el duque de Wellington se muestra cansado por los meses de lucha y por dirigir el ejército inglés durante la guerra de la Independencia en España.

Anterior al dibujo hecho en sanguina Goya realizó un dibujo hecho a lápiz negro dejando un espacio blanco con la idea de, seguramente, escribir el título.

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain
    The British Museum
    Londres
    2012
    Del 20 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 898
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 47, cat.19
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 302
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 274, 275, 276 (il.) y 279
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    p.174-176
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.