Francisco de Goya

El general José de Urrutia

El general José de Urrutia
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
199,5 x 134,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 feb 2011 / 15 jun 2023
Inventario
(P00736)
Inscripciones

Goya. al General / Urrutia (ángulo inferior derecho).

Historia

La obra fue encargada en el año 1798 por los duques de Osuna cuando el general estaba ya retirado de todo oficio público debido a su enemistad con Manuel Godoy.

Adquirida a los herederos de la casa ducal de Osuna en 1896 en una subasta por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Instrucción Pública y Bellas Artes para el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

El general José de Urrutia (Zalla, Vizcaya, 1739 - Madrid, 1809) fue el único militar que, sin título de nobleza, alcanzó el rango de capitán general debido a su brillante actuación en el campo de batalla. Combatió contra los franceses en los Pirineos y fue nombrado capitán general de Cataluña en 1794.

El pintor sitúa al personaje delante de un fondo rocoso, vestido de uniforme militar con casaca negra y roja sobre cuya solapa ostenta la Cruz de San Jorge que le otorgó Catalina la Grande por su actuación en el sitio de Ozaku (Crimea). Porta en la mano derecha un catalejo y en la izquierda el bastón de mando y el sombrero de tres picos.

La luz baña toda la figura de manera uniforme, y no solo el rostro, resaltando unos colores muy vivos que aportan alegría a este retrato lleno de profundidad psicológica y donde se aprecia la influencia de Reynolds y otros retratistas ingleses.

Exposiciones
  • Les chefs-d’œuvre du Musée du Prado
    Musée d’Art et d’Histoire
    Ginebra
    1939
    De junio a septiembre de 1939. Responsables científicos principales Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza Otaño.
  • Goya
    Palacio de Pedralbes
    Barcelona
    1977
    Del 12 abril al 30 junio de 1977
  • 400 años de pintura española
    Museo de Bellas Artes de Caracas
    Caracas
    1981
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya, retratos de vascos y navarros
    Museo Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2018
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p.101, cat. 383
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 189, cat. 679
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 299, cat. 374
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 113
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 377, 378 y 184 (il.), cat. 99
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 158 y 159 (il.), cat. 15
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia, MAURER, Gudrun y MENA, Manuela B.
    Goya: retratos de vascos y navarros (cat. expo.)
    BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp.56-59
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.