- Cronología
- Ca. 1778 - 1779
- Ubicación
- Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania
- Dimensiones
- 272 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Hamburger Kunsthalle
- Ficha: realización/revisión
- 11 nov 2010 / 31 may 2023
- Inventario
- (38538)
- Otros títulos:
-
Un infante de España
Velazquez (ángulo inferior izquierdo). Goya (ángulo inferior derecho). Ambas en pluma caligrafiada.
VéaseFelipe III.
El dibujo preparatorio para el grabado El cardenal infante don Fernando de Austria nos permite advertir algunas modificaciones que Goya introdujo al copiar el lienzo de Velázquez. La más significativa es el tamaño del perro, ostensiblemente más pequeño que el del cuadro del pintor andaluz. Es posible que Goya haya intentado disminuir el protagonismo del animal en la escena para concentrar aún más la atención sobre el hermano de Felipe IV. Además no se detiene en los detalles de la manga izquierda del traje del personaje.
Con respecto a este trabajo preparatorio se produce en el grabado un gradual oscurecimiento de la imagen que hace que se pierdan algunos aspectos como el plegado de las vestiduras o la luminosidad del cielo.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 195
-
Goya und Velazquez: das königliche PortraitStädtische Galerie im Städelschen KunstinstitutFrankfurt1991cat. 18
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 86
-
"Alcuni stati inediti delle copie di Velázquez incise da Goya"Emporium1958p. 250, fig. 2
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 97
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975cat. 27