- Cronología
- 1783
- Ubicación
- Colección particular, Madrid, España
- Dimensiones
- 49 x 40 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 17 ene 2010 / 15 jun 2023
Retrato del Serenísimo / Señor Ynfante Don Luis Antonio / Jayme de Borbón / Que de 9 a 12 de la mañana día 11 de sept / del año de 1783 / hacía don Francisco de Goya (en un cartón pegado en el reverso del lienzo).
[Retrato del Serenísimo Señor Infante Don Luis Antonio Jaime de Borbón que de 9 a 12 de la mañana día 11 de septiembre del año 1783 hacía don Francisco de Goya].
Pintado para el Infante don Luis. La obra procede de Boadilla del Monte (Madrid) y perteneció a los descendientes de la retratada, los condes de Chinchón, de donde pasó por herencia familiar a los duques de Sueca.
El Infante Don Luis de Borbón, (1727-1785), nació en el palacio del Buen Retiro de Madrid y era el menor de los hijos varones de Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio. Recibió una esmerada formación heredando de su madre el gusto por las artes y rodeándose durante su vida de personajes ilustres. A los ocho años fue promovido a las dignidades de cardenal y arzobispo de Toledo y Sevilla, a las que renunció tras la muerte de su madre por falta de vocación. Contrajo matrimonio morganático en 1776 con la zaragozana María Teresa de Vallabriga y Rozas, y de este enlace nacieron María Teresa de Borbón y Vallabriga, futura condesa de Chinchón, Luis María, que se convertiría en cardenal-arzobispo de Toledo, María Luisa y Antonio María, que murió a edad temprana.
Al igual que el retrato de su esposa, con el que hace pareja, fue realizado por Goya en el verano de 1783, en el primero de los viajes que Goya realizó a Arenas de San Pedro (Ávila), lugar habitual de residencia de la familia, y ambos son estudios preparatorios para el gran lienzo de La Familia del Infante don Luis conservado en la Fundación Magnani-Rocca de Corte de Mariano (Parma, Italia).
El personaje aparece de busto y de perfil, recortado sobre un fondo oscuro, y viste casaca y camisa blanca con chorrera de encaje y hebilla sobre la que destaca la banda azul de la orden de Carlos III y debajo la roja del Toisón de Oro. Lleva recogido el pelo en una pequeña coleta atada con un lazo azul oscuro casi inapreciable que se confunde con el fondo. Se puede advertir el tono azul intenso del único ojo que vemos del infante, al que Goya intentó dotar de una cierta transparencia para su perfecta caracterización. En el rostro sonrosado se aprecian los efectos de la edad, así como la personalidad blanda y espiritual del retratado.
La pincelada rápida y suelta hace plausible que Goya ejecutara esta obra en muy poco tiempo, tal como figura en la inscripción.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 30
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 19
-
Goya nelle collezioni private di SpagneVilla FavoritaLugano1986Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.cat. 7
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 23
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 21
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat.62
-
Luis María de Borbón y VallabrigaMuseo de ZaragozaZaragoza2007Del 25 de septiembre de 2007 al 8 de enero de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales María Luisa Arguís y Miguel Beltrán Lloris.p. 24
-
Goya y el infante don Luis: el exilio y el reinoPalacio Real, MadridMadrid2012De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.cat. 9
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 219
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 4
-
"La Familia del Infante don Luis, pintada por Goya"Archivo Español de ArteMadrid1940pp. 49-58
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 94 cat. 206
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 257, cat.144
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 99
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)MadridAmigos del Museo del Prado1983pp. 14 (il.) - 19
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp.148 (il.) y 343 , cat. 62
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996pp. 86 y 87 (il.),cat. 21
-
Goya y el infante don Luis de Borbón. Homenaje a la “Infanta” María Teresa de Vallabriga (cat. expo.)ZaragozaIbercaja1996p. 86
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013pp. 280-281
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 39-40