Francisco de Goya

El ladrón de nidos (F.84)

Clasificación
El ladrón de nidos (F.84)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
Dimensiones
200 x 140 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
21 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
(2017.76)
Inscripciones

84 (pincel y tinta; arriba, a la derecha)

38 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

E.C. (sello identificativo de la colección de Émile Calando; abajo, a la izquierda)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Dibujo adquirido por Émile Calando en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 11 francos, bajo el título Dénicheur d’aigles (nº 53). Fue recuperado en la venta de la colección Calando en el Hôtel Drouot, el 11-12 de diciembre de 1899, por Émile Pierre Victor Calando, hijo del anterior. A su muerte en 1953 fue heredado por su hijo Pierre Émile F. Calando, fallecido en 1992. Gassier, en su catálogo de 1973, lo daba por perdido y lo clasificaba provisionalmente bajo la signatura F.h, pero en 1996 publicó su hallazgo en una colección de París. Fue subastado en Sotheby’s Londres el 6 de julio 2010, siendo adjudicado en 1.064.993 euros a Jean-Luc Baroni, quien a su vez se lo vendió, en ese mismo 2010, a una colección particular de Londres. En 2017 fue adquirido a dicha colección londinense por el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, donde permanece.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Un individuo suspendido de un peñasco mediante una cuerda roba huevos o polluelos de un nido de águilas, que deposita en una cesta que lleva atada a la cintura, sin advertir la peligrosa aproximación del águila adulta, que lleva una presa en su pico. El dibujo parece plantear la idea del “cazador cazado”.

La obra destaca por su dinamismo y excelente resolución compositiva dentro de su sencillez.

Exposiciones
  • Goya's Realism
    Statens Museum for Kunst
    Copenhague
    2000
    Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Michelangelo to Degas: major new acquisitions
    The J. Paul Getty Museum at the Getty Center
    Los Ángeles
    2018
    Del 17 de enero al 22 de abril de 2018.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 385-388 y 497, cat. F.h
  • GASSIER, Pierre
    "Des oeuvres inédites de Goya?"
    L´Oeil
    1996
    pp. 84-87, espec. pp. 85-86
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 161 (il.) y 382, cat. 90
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.