- Cronología
- 1794
- Ubicación
- Indianapolis Museum of Art, Indianapolis, Estados Unidos
- Dimensiones
- 110 x 84 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Indianápolis Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 01 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (75.454)
Esta obra perteneció al conde de Robres de Zaragoza, de quien pasó sucesivamente a ser propiedad del barón de Sangarren de Zaragoza; a Ricardo Traumann de Madrid; a José de Santamaría de París; a la Sedelmeyer Gallery de París; Wildenstein Gallery de Nueva York; J.K. Lilley de Indianápolis. Más tarde pasó a los herederos de éste último y por donación del Krannert Charitable Trust pasó a formar parte de la colección del Indianápolis Museum of Art en 1975.
Félix Colón de Larreátegui perteneció a una noble familia vasca y era descendiente de Cristóbal Colón. Fue Mariscal de Campo y consejero del Supremo de la Guerra en 1815. En 1794 entró en la Orden de Santiago, motivo por el que pudo encargar a Goya este retrato para conmemorar el ingreso en esta institución militar. Escribió una gran obra titulada Juzgados Militares de España y sus Indias, compuesta por siete volúmenes que aparecen representados en este lienzo.
En esta ocasión el retratado se encuentra sentado, captando Goya el instante en que el personaje ha interrumpido su escritura para posar. En la mano derecha sostiene una pluma apoyando la izquierda sobre su pierna. Va vestido con casaca azul de galones plateados y lleva las insignias de la Orden de Santiago a la que perteneció. El conjunto fue pintado sobre el típico fondo neutro oscuro que Goya solía utilizar en sus retratos para realzar la figura del personaje.
Su rostro es de una excepcional factura, anguloso, de facciones finas y grandes, boca ligeramente entreabierta y su mirada inteligente parece penetrar directamente en el espectador.
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 43
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 83
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p.241, cat. LXXIII
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 74, cat. 356
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 339
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 288, cat. 331
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 118
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 133, cat. 43
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 172 (il.), 360 y 361, cat. 83