- Cronología
- 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 40,2 x 23,1 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 25 ene 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- (P03113)
- Otros títulos:
-
La traición de Judas
Es boceto para el cuadro El prendimiento de la sacristía de la catedral de Toledo.
En 1867 pertenecía a la colección de don Luis Rotondo, de Madrid, y luego pasó a la de los condes de Sobradiel. Por herencia, lo tuvo después doña Rosa Cavero, hasta su adquisición por el Museo Nacional del Prado, en 1966.
Este boceto parece más bien una primera idea y es probable que existiera un boceto definitivo más acabado, ya que está realizado de una manera muy simplificada. A pesar de eso se advierte la intención que Goya quería darle a la luz en el lienzo para la catedral, y la importancia que tiene al iluminar a Cristo y dejar en media penumbra a las otras figuras.
La ejecución del boceto es frenética, a base de fuertes e impulsivas pinceladas que le dan un aspecto muy dinámico. No hay variaciones esenciales en la composición, incluso mantiene el espacio libre que deja sobre las cabezas de los hombres. Lo que más se diferencia entre la primera idea y el lienzo definitivo es el colorido, mucho más vivo en el primero, resaltando el amarillo del hombre de la derecha.
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 25
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 293
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 29
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 55
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 97
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 17
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 19
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 147 (il.), 165, 194, cat. 737
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 304l, cat. 397
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 113, cat. 362
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 66 y p. 117 (il.)
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988p. 190, cat. 29
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 238-240, 366, cat. 55 y p. 239 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 375, cat. 97 y p. 181 (il.)
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 164-165, cat. 19 y p. 166 (il.)