- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 215 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Ailsa Mellon Bruce Collection
- Ficha: realización/revisión
- 09 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
El sí pronuncian y la mano alargan Al primero que llega. (en la parte inferior)
P.2. (en el ángulo superior derecho)
Una joven, cuyo rostro está cubierto con un antifaz negro por delante y una máscara de perro o de rata por detrás, contrae matrimonio con un hombre bastante mayor que ella. Le ofrece una mano, mientras que esconde la otra por detrás de su cuerpo. Tras ésta, vemos a dos mujeres ancianas de rostros deformados y, en el fondo de la escena, diversos personajes con gestos exagerados que asisten a la escena. En alto, en el centro de la imagen aunque ligeramente desplazado hacia el fondo, el pintor ha realizado un hombre tocado con un sombrero de rostro caricaturesco, casi de animal.
Las líneas del grabado poseen una profunda mordida y en el fino grano del aguatinta se han hecho reservas de barniz para obtener un mayor contraste entre el blanco del perfil simiesco de la mujer que está tras la joven y el pecho de la muchacha con la maliciosa expresión del novio. El uso del bruñidor favorece la insinuación de las formas femeninas bajo el vestido.
Los manuscritos contemporáneos explican esta escena; el del Museo Nacional del Prado dice que esta imagen representa "la facilidad con que muchas mujeres se prestan a celebrar el matrimonio esperando vivir en él con más libertad", mientras que el de la Biblioteca Nacional apunta que "los matrimonios se hacen regularmente a ciegas: las novias adiestradas por sus padres, se enmascaran y atavían para engañar al primero que llega. Esta es una princesa con máscara, que luego a de ser perra con sus vasallos, como lo indica el reverso de su cara imitando un peinado: el pueblo necio aplaude estos enlaces; y detrás viene orando un embustero en traje sacerdotal por la felicidad de la nación". Por último el manuscrito de Ayala señala que con esta imagen Goya "reprende los matrimonios a ciegas, como los de las princesas y camaristas".
Para la realización de este Capricho, Goya se debió inspirar en unos versos escritos por su amigo el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Puerto de Vega, Navia, 1811), las denominadas sátiras A Arnesto que se publicaron por primera vez en El censor (1786). Alcinda, una joven perteneciente a la alta sociedad, se casa con el primer pretendiente que se le presenta, posiblemente con el objeto de abandonar su casa. El futuro esposo lo hace alentado por la prosperidad económica que le reportará este enlace. Goya ha captado la parte del poema de Jovellanos en que se dice: "El sí pronuncian y la mano alargan/ Al primero que llega! Qué de males/ Esta maldita ceguedad no aborta!". Además, en el fondo del grabado aparecen los personajes que asisten a la escena "Al pie del altar, y en el tumulto/ Brindis y vivas de la tornaboda". Este matrimonio se celebra con la inminente amenaza de la infidelidad, tal y como señala Jovellanos: "El velo conyugal, y que corriendo/ Con la imprudente frente levantada. Va el adulterio de una casa a otra". La traición se simboliza en la estampa mediante la doble máscara que, en la parte posterior, tiene la cara de perro o de rata y que alude al verdadero carácter de la joven que encontrará la complicidad para el engaño en la mujer de rostro simiesco que se halla tras ella. La máscara es, frecuentemente en la iconografía goyesca, un elemento que, lejos de ocultar, revela la verdadera identidad del personaje, nos da pautas sobre su auténtica personalidad.
La temática de los matrimonios desiguales o por conveniencia es abordada por Goya en otros grabados de Los Caprichos como el nº 14, Qué sacrificio, el nº 57, La filiación, y nº 75, No hay quien nos desate.
El aguatinta de la plancha, que se conserva en la Calcografía Nacional (nº 173) está algo debilitada.
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 194
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 13
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 22
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 9
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 2, p.2
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 8
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat.2, p.16
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 93
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 2, p.146
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.22
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 130
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 152
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.p. 140
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 34
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 37, p.72
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.176, cat. 454
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Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992cat. 9, p. 16
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp.45-47, fig. 21
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 89, p.74
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.64-67
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Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001p.90
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 191
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Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 152
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 140
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 172
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)HamburgoHirmer2019p. 244
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 29