- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 230 x 155 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 17 dic 2010 / 22 jun 2023
- Inventario
- (D. 4162)
80 (a pluma. Anverso, ángulo superior derecho)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos, que a su vez se basa en el Sueño 1: Idioma universal. En el anverso se encuentra el dibujo preparatorio para el Capricho 6, Nadie se conoce
Al igual que en la estampa, Goya aparece sentado y recostado sobre una mesa, en este caso labrada con molduras y sin nada encima. También recoge su cabeza entre sus brazos, aunque se ve ligeramente una pequeña parte del rostro. A su lado, apoyada sobre el asiento y sobre una maleta de pintor, se inclina una lámina de cobre que parece que representa uno de sus primeros grabados, el retrato ecuestre de Margarita de Austria.
De su cabeza emana un haz de rayos del que surgen rostros y cabezas animales y humanas, algunas de ellas deformadas, que ríen y gimen. De entre todas ellas se distingue un autorretrato de Goya, con la cara casi de frente, que se dispone en ángulo con otro.
A la derecha una serie de murciélagos vuelan, por encima de ellos asoma un perro y parte de la cabeza de un burro con sus patas delanteras, y, junto a Goya, un lince casi desaparecido.
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.p. 98, cat. 72
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 2
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 60
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 50
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 5
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 58
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 39
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 58
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 87
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 200, fig. 173
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 42
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p. 116-132, fig. 60
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 43
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 181, cat. 538
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 138, cat. 101
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 42
-
Goya, dibujosMadridSilex1980pp. 102-103, cat. 26
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 61
-
Goya y la constitución de 1812 (cat. expo)MadridAyuntamiento de Madrid1982p. 98
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.9, Cat. 5
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 239
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 180-181
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 100
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 129
-
https://www.museodelprado.es/