- Cronología
- 1787
- Ubicación
- Flint Institute of Arts, Flint, Estados Unidos
- Dimensiones
- 54,5 x 40,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Flint Institute of Arts
- Ficha: realización/revisión
- 18 ene 2010 / 28 jun 2023
- Inventario
- (1967.19)
- Otros títulos:
-
La muerte de San José
La obra perteneció a Aureliano de Beruete y Moret. Después estuvo en Berlín, en la colección de Otto Gerstenberg, quien la adquirió a la viuda de Beruete en 1929. En 1967 la adquirió el Flint Institute of Arts.
Más que un boceto parece tratarse de una primera idea, un estudio preparatorio que después Goya rechazó ya que la composición es muy distinta a la del cuadro definitivo. La pintura está ejecutada sobre una preparación clara y muestra un dibujo subyacente apreciable a simple vista.
Tan distinta es esta obra de la definitiva para la que sirvió de estudio que algunos estudiosos han llegado a dudar de su autenticidad. Lo más probable es que a esta primera idea le hayan seguido otros bocetos que no han llegado hasta nosotros. Pero es indudable que esta pintura sea de Goya, pues en ella hallamos esa pincelada suelta y audaz tan característica de Goya, como apunta Camón. Esta composición es más barroca y parece que el artista se decantó al final por una pintura clasicista, en armonía con el templo que la iba a acoger.
La composición se dispone en profundidad, con la cama en escorzo, dirige nuestra mirada al moribundo José. Iconográficamente responde a las representaciones del siglo XVII, basadas en una narración medieval apócrifa sobre la muerte de San José supuestamente contada por Jesús y estudiada por E. Mâle. San José yace en el lecho con expresión de miedo y angustia en su rostro. Le acompañan María y Jesús, quienes aguardan pacientemente y ofrecen su apoyo al moribundo. Destaca sin duda la humanidad con que Cristo es representado. Sobre ellos, unos angelitos recuerdan a los que contemplaban a Francisco Javier mientras expiraba en la obra Muerte de San Francisco Javier, del Museo de Zaragoza.
El llamado "estilo arquitectónico" que Goya adopta finalmente para el cuadro del monasterio de Valladolid, aunque impresionante por su solemnidad, ha hecho que se perdiera la angustia que en la primera idea sufre José y sobre todo, la ternura que demuestra Jesús hacia su padre putativo.
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 11/78
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 65
-
Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 9
-
Goya and the art of his timeMeadows MuseumDallas1983Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983. Responsable científico principal Edward J. Sullivan.cat. I.3
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 14
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 15
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 21
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 123, cat. 76
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 142-145, 350, cat. 15 y p. 143 (il.)
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 60-61