Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786
Ubicación
Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España
Dimensiones
33,5 x 79,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Fundación Lázaro Galdiano
Ficha: realización/revisión
09 dic 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(M 2510)
Otros títulos:
La era
Historia

Boceto del cartón para tapiz La era.

Fue realizado por Goya en otoño de 1786 con el objetivo de mostrarlo al rey para su aprobación. Un documento certifica que el artista solicitó el pago de un coche que le llevó al palacio de San Lorenzo de El Escorial precisamente para ello.

La obra fue adquirida por el IX Duque de Osuna en 1799. En esta colección aparece con el nombre de El verano. Se puso a la venta en 1896 cuando tuvo lugar la quiebra de la casa ducal, por obligación de la comisión ejecutiva de obligacionistas, y por 3.000 reales lo compró Richard Traumann. Antes de 1926 pasó a don José Lázaro Galdiano, y se encuentra hoy en el museo constituido a partir de los fondos de esta colección.

Análisis artístico

El boceto poco difiere del cartón definitivo. Su composición es semejante a la del también boceto La riña en el mesón del gallo, concebida a modo de friso aunque en este caso tiene mucho protagonismo la forma piramidal del centro, rematada por el rastrillo de cuatro puntas. La escena muestra un marcado realismo y un intenso carácter español.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya. Festival Internacional de Granada
    Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    Responsable científico principal: Enrique Lafuente Ferrari.
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya, 1985
    Koninklijke Musea Voor Schone Kunsten Van België
    Bruselas
    1985
    Del 26 de octubre al 22 de diciembre de 1985. Responsable científico principal: Luis González Seara.
  • Goya nelle collezioni private di Spagne
    Villa Favorita
    Lugano
    1986
    Del 15 de junio al 15 de octubre de 1986. Responsable científico principal Marta Medina.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 188, cat. 147
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 250, cat. 41ª y lám. 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 70, 79, 97, cat. 257 y p. 70 (il.)
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 268, cat. 216
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 101, cat.196
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 42
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 144, 147, 178, 181, 287, cat. 45B; p
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 156, 162, 164, cat. 20 y p. 163 (il.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 193, cat. 155
  • USÓN, Ricardo
    Fantasía y razón. La arquitectura en la obra de Goya
    MadridAbada
    2010
    p.293
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 263
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 254
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.