Francisco de Goya

El X Duque de Osuna

Clasificación
El X Duque de Osuna
Datos Generales
Cronología
1816
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 151 mm
Técnica y soporte
Tinta ferrogálica a pincel y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 07 jun 2023
Inventario
D4040
Inscripciones

Idea pª. el retrato qe pinto Goya del Duque de / Osuna y existe en el Palacio del actl. Duque su hijo. (a pluma, abajo, inscripción por Carderera) 

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Se trata de un estudio preparatorio, un simple apunte de los contornos y la composición, para el retrato Francisco de Borja Téllez Girón, X Duque de Osuna (enlazar) (1816, Musée Bonnat-Helleu de Bayona). La disposición de la escena y todos sus elementos son muy similares a los del boceto preparatorio para el mismo retrato y que se encuentra desaparecido. En el dibujo, fase para la que debió de posar Javier Goya, hijo del pintor, en sustitución del duque, la figura masculina del aristócrata aparece en el centro de la escena, en una relajada postura, apoyada sobre su brazo izquierdo en una estructura. Cruza una pierna por delante de otra, cómodamente, mientras su mirada se concentra en la lectura de un pliego o libro que sujeta con su mano derecha. Del fondo surge la figura de un mozo que trae de las bridas a la montura del noble. En la pintura final, el duque sujeta un látigo con la mano izquierda y su lectura parece definitivamente una carta o pliego de papel fino. La estructura sobre la que se acoda el protagonista, todavía indefinida en el dibujo, termina siendo un farallón de roca en el cuadro y una chistera negra reposa sobre el mismo. El retrato de Francisco de Borja Téllez Girón (1785-1820), junto con el de su hermana la duquesa de Abrantes, fue el último encargo realizado por Goya para esta familia, que le había favorecido con su apoyo y mecenazgo desde años atrás.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    n. 464
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 298, cat. 1559
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 50, cat. 22
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 321
  • MENA, Manuela B.
    "El duque de Osuna"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 458-461, cat. 168
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.