- Cronología
- 1816
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pincel y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 07 jun 2023
- Inventario
- D4040
Idea pª. el retrato qe pinto Goya del Duque de / Osuna y existe en el Palacio del actl. Duque su hijo. (a pluma, abajo, inscripción por Carderera)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Se trata de un estudio preparatorio, un simple apunte de los contornos y la composición, para el retrato Francisco de Borja Téllez Girón, X Duque de Osuna (enlazar) (1816, Musée Bonnat-Helleu de Bayona). La disposición de la escena y todos sus elementos son muy similares a los del boceto preparatorio para el mismo retrato y que se encuentra desaparecido. En el dibujo, fase para la que debió de posar Javier Goya, hijo del pintor, en sustitución del duque, la figura masculina del aristócrata aparece en el centro de la escena, en una relajada postura, apoyada sobre su brazo izquierdo en una estructura. Cruza una pierna por delante de otra, cómodamente, mientras su mirada se concentra en la lectura de un pliego o libro que sujeta con su mano derecha. Del fondo surge la figura de un mozo que trae de las bridas a la montura del noble. En la pintura final, el duque sujeta un látigo con la mano izquierda y su lectura parece definitivamente una carta o pliego de papel fino. La estructura sobre la que se acoda el protagonista, todavía indefinida en el dibujo, termina siendo un farallón de roca en el cuadro y una chistera negra reposa sobre el mismo. El retrato de Francisco de Borja Téllez Girón (1785-1820), junto con el de su hermana la duquesa de Abrantes, fue el último encargo realizado por Goya para esta familia, que le había favorecido con su apoyo y mecenazgo desde años atrás.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 121
-
cat. 125
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954n. 464
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 298, cat. 1559
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 50, cat. 22
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 321
-
"El duque de Osuna"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 458-461, cat. 168
-
https://www.museodelprado.es/