Francisco de Goya

En Turquía (F.2)

Clasificación
En Turquía (F.2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 145 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta ferrogálica sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 oct 2020 / 07 jun 2023
Inventario
(D4036)
Inscripciones

2 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha)

139 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (arriba, en el centro)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Escena cruel en la que dos personajes en primer plano sostienen la cabeza cortada de un hombre. El de la izquierda, al igual que los personajes del fondo, va ataviado con un turbante, pudiéndose tratar de mamelucos como los que Goya había representado en La carga de los mamelucos o El dos de mayo de 1808 en Madrid.

Gassier sostiene que esta escena podría tener reminiscencias literarias o de tradición oral basadas en obras célebres como Don Quijote.

Exposiciones
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 289
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 291, cat. 1.432 [F.2]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 385-388, 389(il.); 477, cat.F.2[278]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 200-201, cat. 75
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.