- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- National Gallery of Canada , Ottawa, Canada
- Dimensiones
- 191 x 157 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- National Gallery of Canada
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- 2997
Enrredos de sus vidas (a lápiz negro, abajo)
46 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Javier Goya y Bayeu, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera y/o a Federico de Madrazo, ca. 1855-60; John Savile-Lumley (1818-1896), I Barón de Savile of Rufford, h. 1858-60; John Savile Savile-Lumley (1853–1931), II Barón Savile of Rufford, 1896; galería de arte Colnaghi, Londres; National Gallery of Canada en Ottawa, 1923.
Véase Se hace militar (G.1).
La onírica composición forma un gran ramillete flotante. Esta especie de ovillo está en realidad compuesta por un grupo de cabezas, de cuyo centro parecen emerger dos mujeres a punto de abrazarse. Ellas parecen vestidas con túnicas delicadas y claras. La figura de la derecha tiene el rostro vuelto y alarga el brazo en actitud de abrazar a la figura central, que muestra un rostro de placer. En contraste con la dulzura de su actitud, la mayor parte de las cabezas que las rodean poseen rostros grotescos e informes, con rasgos animalescos (simios, cerdos, aves). Brown habla del carácter embrionario de algunas de estas cabezas y descubre un rostro grotesco y sonriente a los pies de la figura femenina de la derecha. Es posible que también algunos seres estén aladas, pues en el borde derecho del ramillete se distinguen unas alas de murciélago y, la propia muchacha de perfil, parece llevar alas de mariposa. Estos seres, que parecen fundirse entre sombras y vibrantes trazos, introducen en la obra de Goya la idea de lo sublime terrible, como apunta Teresa Lorenzo de Márquez (MENA, 1989). Esta misma autora recuerda las connotaciones sexuales de la palabra enrredos, usada por Goya en la leyenda, de modo que aquí habría un doble enredo: la propia maraña en la que flotan y el carácter ilícito de la relación carnal que se disponen a mantener. Distintos autores han encontrado múltiples referencias en otras obras de Goya. Así, en la pintura San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo (1788), unos seres monstruosos con alas de mariposa y murciélago atormentan al moribundo inconfeso y simbolizan los vicios y pecados humanos. Posteriormente vemos seres similares en Capricho 43. El sueño de la razón produce monstruos (1799). En los dibujos de los cuadernos finales de su vida, Goya vuelve a usar este tema como recurso para representar tensiones del inconsciente. Así lo vemos en este dibujo y en otro del mismo Cuaderno G, el titulado El toro mariposa (G.53). Finalmente, en Hombre acosado por monstruos (H.11), del Cuaderno H, unas cabezas también con alas acosan al protagonista. Para Gassier, estos seres alados simbolizan las tentaciones de la carne, por lo que inciden en una posible relación amorosa entre las dos protagonistas, pues el carácter erótico de la escena ha sido subrayado por todos los autores. Asimismo, se han querido ver alusiones al lesbianismo en otros dibujos de Goya, como en Dos mujeres abrazándose. Finalmente, Brown afirma que la leyenda original era Enrredos de su vida, y que añadió posteriormente dos eses para dejarla tal y como la leemos ahora. De este modo, lo que podría parecer un intento de seducción por parte de la figura de la derecha se transformaría en una relación mutuamente consentida.
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A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)Wildenstein and Co. Gallery y New York UniversityNueva York1950Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.cat. 71
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GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 10
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 197
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Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 171
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Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 36
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1751 [G.46]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 544 y 568, cat. G.46 [404]
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 464-465, cat. 171
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Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 201-203, cat. 36