Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
162x234 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis bruñido, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
30 nov 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado se advierten algunos toques de punta seca en el pecho del cadáver que está a la derecha así como algunos de buril en las sombras del suelo. En el ángulo inferior izquierdo se ha llevado a cabo la firma a buril.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Dos personajes que se recortan sobre el fondo observan el macabro espectáculo que ha dejado tras de sí la guerra: un grupo de cadáveres desnudos. Los dos se cubren el rostro, aunque no sabemos si están llorando o, tal y como hace la figura del grabado nº 62,Camas de la muerte, se tapan la nariz para no sentir el hedor de los cuerpos en descomposición.

Se trata de una de las imágenes más luminosas de la serie de Los Desastres de la guerra ya que el cielo es diáfano y los cuerpos desnudos abandonados a su suerte son igualmente claros. Esta imagen suscita, además, la idea del silencio frente al bullicio de otros grabados en los que imaginamos el ruido, los gritos y la agitación propia de la contienda. Pese a que los cadáveres tienen las bocas abiertas ya no pueden gritar o quejarse, ni pedir una suerte mejor. De la misma manera quienes los observan tampoco tienen nada que decir, tan solo les queda Enterrar y callar.

Este grabado se podría englobar dentro de los que abordan el tema de cadáveres hacinados como el nº 12, Para eso habeis nacido, nº 16, Se aprovechan, nº 21,Será lo mismo, nº 22, Tanto y más, nº 23, Lo mismo en otras partes, nº 27,Caridad, nº 48, Cruel lástima!, nº 62, Camas de la muerte y nº 63, Muertos recogidos.

Conservación

La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat. 269).

Exposiciones
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 120
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 138
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1020
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 213
  • BLAS BENITO, Javier y MATILLA, José Manuel
    El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 vols
    MadridMuseo del Prado
    2000
    II, pp. 40-42
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 128
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 60
Enlaces externos
Obra relacionada
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