- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 162x234 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis bruñido, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 30 nov 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la primera prueba de estado se advierten algunos toques de punta seca en el pecho del cadáver que está a la derecha así como algunos de buril en las sombras del suelo. En el ángulo inferior izquierdo se ha llevado a cabo la firma a buril.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Dos personajes que se recortan sobre el fondo observan el macabro espectáculo que ha dejado tras de sí la guerra: un grupo de cadáveres desnudos. Los dos se cubren el rostro, aunque no sabemos si están llorando o, tal y como hace la figura del grabado nº 62,Camas de la muerte, se tapan la nariz para no sentir el hedor de los cuerpos en descomposición.
Se trata de una de las imágenes más luminosas de la serie de Los Desastres de la guerra ya que el cielo es diáfano y los cuerpos desnudos abandonados a su suerte son igualmente claros. Esta imagen suscita, además, la idea del silencio frente al bullicio de otros grabados en los que imaginamos el ruido, los gritos y la agitación propia de la contienda. Pese a que los cadáveres tienen las bocas abiertas ya no pueden gritar o quejarse, ni pedir una suerte mejor. De la misma manera quienes los observan tampoco tienen nada que decir, tan solo les queda Enterrar y callar.
Este grabado se podría englobar dentro de los que abordan el tema de cadáveres hacinados como el nº 12, Para eso habeis nacido, nº 16, Se aprovechan, nº 21,Será lo mismo, nº 22, Tanto y más, nº 23, Lo mismo en otras partes, nº 27,Caridad, nº 48, Cruel lástima!, nº 62, Camas de la muerte y nº 63, Muertos recogidos.
La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat. 269).
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 7
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 235
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 66
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 76
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 18
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 213
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 98
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 60
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 103
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 57
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 120
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 138
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1020
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 213
-
El Libro de los Desastres de la Guerra. Francisco de Goya, 2 volsMadridMuseo del Prado2000II, pp. 40-42
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 128
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 60