- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 28 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/165
FG [a pluma, abajo]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano Goya representó una escena con figuras masculinas desnudas a la manera clásica que, por su estilo y técnica y su idea de competición, se relaciona claramente con la de la página anterior del citado cuaderno. Dibujada a pluma con trazo firme y seguro, a la vez que ligero, parece representar una batalla artística de inspiración clásica más violenta que la de la página precedente, la cual permite al artista desplegar un completo estudio anatómico, con especial énfasis en la representación de la musculatura de los personajes, una preocupación que se repite a lo largo del Cuaderno italiano.
La escena está conformada por un abigarrado grupo de personajes masculinos desnudos de potente musculatura. En la parte central, un guerrero de espaldas, que asemeja a un gladiador, se protege con un escudo redondo y empuña lo que aparentemente parece una corta espada con guardamano pero que en realidad, tal y como señaló Manuela B. Mena, es un pincel con un trapo enrollado, dos objetos identificativos de la figura del artista en numerosos autorretratos dieciochescos. Frente al protagonista yace vencido su oponente, de rostro grotesco y representado en un logrado escorzo, un recurso que se repite en otros personajes de la escena, que aparecen de fondo y escoltando al episodio principal. Una tupida red de trazos entrecruzados construye el claroscuro que destaca el reverso del escudo y modela el costado derecho del protagonista, cuya potente musculatura presenta claros ecos del Torso del Belvedere, célebre escultura clásica que Goya copió en el propio Cuaderno italiano (pp. 58, 59 y 61).
Para Mena, la intención de Goya con esta escena sería hacer una dura reflexión sobre las dificultades de la práctica artística, en la que el creador, cual gladiador, se ve expuesto constantemente a los ataques de sus competidores, a la ignorancia del público y a la servidumbre hacia la clientela.
Cristina Monterde y Raquel Gallego identificaron la grafía que aparece en la parte inferior izquierda de la página como un monograma resultante de la unión de una F y una G mayúsculas, en clara alusión a las iniciales de Francisco de Goya.
La impronta del dibujo se revela de forma intensa en la página siguiente del Cuaderno italiano.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 97
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 66
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 136
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 757-758
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 165-168
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019