Francisco de Goya

Esta pretende el destino de la rabanera (C.16)

Clasificación
Esta pretende el destino de la rabanera (C.16)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3911
Inscripciones

16 (a tinta, arriba a la derecha)

107 (a lápiz, abajo a la derecha)

Esta pretende el destino de la rabanera (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En el dibujo vemos a una mujer, de pie, con los brazos en jarras y las piernas algo abiertas, con aire arrogante. Tiene su boca abierta en un claro gesto picante. Va vestida de maja y lleva un manto sobre la cabeza y los hombros, colocado a modo de mantilla larga. Al fondo de la escena está ligeramente dibujada una horca.

Gassier considera este dibujo un ejemplo de grosería y ligereza, imagen de descaro y provocación, tanto por el gesto como por la actitud. De hecho, el título juega con el significado de la palabra rabanera, ya que por un lado se refiere a la verdura, pero por otro a la prostitución.

A pesar de que entre el anterior dibujo del Cuaderno C y este faltarían dos dibujos hoy desaparecidos, correspondientes a las hojas 14 y 15, el sentido de la serie no se rompe y de hecho llama la atención el hecho de que el término destino aparezca en ambas obras a pesar de no ser correlativas en origen.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
    Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
  • Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1966
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 237
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 82-83 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1255
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 242 (il.) y 358, cat. C.16[164]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 220-221
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 16.
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.