Francisco de Goya

¿Está vuestra merced?… pues, como digo… ¡eh! Cuidado...

Clasificación
¿Está vuestra merced?… pues, como digo… ¡eh! Cuidado...
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 ene 2011 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

¿Està Vmd...pues, Como dígo...eh! Cuidado! si nó...(parte inferior) y 76.(esquina superior derecha)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado con aguatinta bruñida que se subastó en el Hotel Drouot de París en 1957, en la que aparece la siguiente leyenda: Lo entiende Vd? pues no digo mas.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el lado izquierdo de la estampa se asoma un hombre mutilado apoyado en sus muletas que escucha atentamente las bravuconadas de un viejo general. Éste está vestido con un uniforme, porta un bastón de mando en su mano izquierda y muestra una divisa de oficial en la palma de la mano derecha. Detrás de él, un hombre que se cubre la boca para ocultar la risa y otro de rasgos angulosos y sombrero de ala ancha observan al ridículo militar.

El pintor aragonés ha empleado un solo aguatinta de grano fino que contrasta con los blancos conseguidos mediante las reservas de barniz en las primeras estampaciones. Este efecto se irá perdiendo gradualmente, lo mismo que la aplicación del bruñidor en las figuras. En el ángulo superior derecho se aprecia un defecto que Goya trató de disimular con la punta seca y que se irá haciendo cada vez más visible a medida que se vaya debilitando la intensidad del aguatinta.

El manuscrito del Museo Nacional del Prado comenta lo siguiente sobre este grabado: "La escarapela y el bastón le hacen creer a este majadero que es de superior naturaleza y abusa del mando que se le confía para fastidiar a cuantos le conocen, soberbio, insolente y vano con los que son inferiores, abatido y vil con los que pueden más que él". El manuscrito de Ayala y el de la Biblioteca Nacional coinciden en la misma explicación: "Los militares hinchados, llenos de gota y de potra, echan brabatas a los tullidos, ya que no las echaron a los enemigos".

Es posible que el personaje que protagoniza la estampa sea el general de artillería Tomás de Morla y Pacheco (Jerez de la Frontera, 1748-Madrid, 1812). Éste era conocido, no tanto por su valentía y por sus méritos militares, sino más bien por su incontinencia verbal. Tomás de Morla gozó de la simpatía y la protección de Manuel Godoy y fue quien entregó la plaza de Madrid a Napoleón.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 247).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.154, cat. 111
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.185, cat. 605
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.196-197, cat. 116
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.114, cat. 168
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.376-379
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 240
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.