- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Esto si que es leer. (en la parte inferior)
98. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.
Un viejo grotesco está sentado en una silla baja con las piernas cruzadas. Uno de sus pies se coloca sobre un brasero mientras que la rodilla que está levantada le sirve de apoyo para el libro que parece leer aunque tiene los ojos cerrados. Detrás un criado le está echando unos polvos en la cabeza mientras otro que está de rodillas le pone los zapatos.
La escena es muy oscura, incluso tenemos dificultad para percibir bien el aspecto de los dos sirvientes, mientras que la figura del viejo que finge leer captura toda la luz en el grabado. El pintor ha dejado una amplia superficie más clara en sus vestiduras así como en su cabeza de blancos cabellos. El aguatinta utilizada es de dos granos de diferente grosor. Goya obtiene una amplia variedad de tonos, aunque en ediciones posteriores el aguatinta y los tonos pálidos van desapareciendo.
El manuscrito de Ayala apunta sobre este grabado que "los ministros aguardan a última hora para enterarse de los negocios. A éste le peinan, le calzan y duerme. ¿quién desaprovecha el tiempo?". Este significado es reiterado en los otros dos manuscritos, el del Museo Nacional del Prado y el de la Biblioteca Nacional.
En esta estampa Goya critica abiertamente la frivolidad y la ignorancia de las clases altas y de los dirigentes del país. Describe su aproximación a la cultura como un hecho superficial, como una mera apariencia, así como una cuestión poco prioritaria en sus vidas.
Este tipo de reproches se encuentran también en algunos folletos satíricos de la época, como La inoculación del entendimiento (1789) de Benito Cano, en los que se satiriza a quienes poseen libros pero no los leen.
El aguatinta se encuentra algo debilitada (Calcografía Nacional, nº 200).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 219
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 28
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 118
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 29, p.56
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 35
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.28, cat. 29
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 29, p.153
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.31
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 324
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 153
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.99, cat. 64
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.179, cat. 508
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.200-201, cat. 118
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.89, cat. 118
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.180-183
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 218
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75