Francisco de Goya

Esto sí que es leer

Clasificación
Esto sí que es leer
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
219 x 148 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Esto si que es leer. (en la parte inferior)

98. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.

Análisis artístico

Un viejo grotesco está sentado en una silla baja con las piernas cruzadas. Uno de sus pies se coloca sobre un brasero mientras que la rodilla que está levantada le sirve de apoyo para el libro que parece leer aunque tiene los ojos cerrados. Detrás un criado le está echando unos polvos en la cabeza mientras otro que está de rodillas le pone los zapatos.

La escena es muy oscura, incluso tenemos dificultad para percibir bien el aspecto de los dos sirvientes, mientras que la figura del viejo que finge leer captura toda la luz en el grabado. El pintor ha dejado una amplia superficie más clara en sus vestiduras así como en su cabeza de blancos cabellos. El aguatinta utilizada es de dos granos de diferente grosor. Goya obtiene una amplia variedad de tonos, aunque en ediciones posteriores el aguatinta y los tonos pálidos van desapareciendo.

El manuscrito de Ayala apunta sobre este grabado que "los ministros aguardan a última hora para enterarse de los negocios. A éste le peinan, le calzan y duerme. ¿quién desaprovecha el tiempo?". Este significado es reiterado en los otros dos manuscritos, el del Museo Nacional del Prado y el de la Biblioteca Nacional.

En esta estampa Goya critica abiertamente la frivolidad y la ignorancia de las clases altas y de los dirigentes del país. Describe su aproximación a la cultura como un hecho superficial, como una mera apariencia, así como una cuestión poco prioritaria en sus vidas.

Este tipo de reproches se encuentran también en algunos folletos satíricos de la época, como La inoculación del entendimiento (1789) de Benito Cano, en los que se satiriza a quienes poseen libros pero no los leen.

Conservación

El aguatinta se encuentra algo debilitada (Calcografía Nacional, nº 200).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.99, cat. 64
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 508
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.200-201, cat. 118
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.89, cat. 118
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.180-183
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 218
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
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